Descubra por qué la 'salud' de internet podría estar en riesgo

Descubra por qué la 'salud' de internet podría estar en riesgo

Informe revela que se deben reducir las barreras de acceso y aumentar los controles de seguridad.

fg

En la actualidad hay 3.300 millones de personas conectadas a internet.

Foto:

123rf

19 de enero 2017 , 06:21 p.m.

Aumentar la seguridad en línea, eliminar las barreras de acceso y descentralizar la red, son las claves para lograr un internet más ‘saludable’, señala un estudio realizado por la fundación Mozilla.

El informe, titulado ‘The Internet Health Report’, asegura que la red es un ecosistema vivo del que dependen gran cantidad de personas, por lo que resulta importante cuidarlo. “Cuando empecemos a verlo como un ecosistema vivo en toda su complejidad (que en algunas partes puede ser más saludable que en otras) también podremos abordar mejores soluciones. Internet adquiere la forma de nuestras acciones, sean buenas o malas”, plantea el análisis.

La fundación Mozilla advierte que existen varios obstáculos que impiden que toda la biodiversidad del mundo esté en línea, a pesar de que en la actualidad existen más de 3.000 millones de personas conectadas. Los factores que impiden el acceso son: la censura, los altos costos y las conexiones inseguras.

En cifras concretas, el 57,8 por ciento de la población mundial no puede pagar el servicio de internet de banda ancha, mientras que el 39,5 por ciento no tiene los recursos suficientes para contratar internet en su teléfono o dispositivo móvil. Se espera que para el 2020, el 16 por ciento de las personas que habitan en países menos desarrollados estén conectados a internet.

El idioma también es otra barrera, pues "el 52 por ciento de todos los sitios web están en inglés, a pesar de que solamente el 25 por ciento de la población mundial entiende ese idioma".

Sin embargo, el informe hace eco en que los teléfonos inteligentes “han hecho que internet esté al alcance de más jóvenes, más mujeres en zonas rurales que nunca”. Así mismo, los investigadores de Mozilla celebran que la enciclopedia Wikipedia continua siendo una fuente considerable de conocimiento, teniendo en cuenta que recibe 16.000 millones de visitas al mes en 284 idiomas.

Seguridad en línea

Si bien los riesgos de seguridad están creciendo en la red, el informe evidencia que la población ahora es más consciente de la información personal que comparte en internet. Se destaca además que hoy en día existen más leyes para salvaguardar los derechos de privacidad.

De hecho, Mozilla agradece que el número de páginas que ofrecen conexiones seguras están aumentado. Se estima que cerca del 50 por ciento de los sitios web están encriptados.

Así mismo, la investigación advierte que entre mayor sean los dispositivos conectados a la red, los riesgos y los ataques maliciosos se incrementarán. “En noviembre de 2016, un programa de software malicioso llamado Mirai movilizó a 100,000 dispositivos conectados, incluidas cámaras web y monitores de bebé, en un ataque de denegación de servicio (DDOS) que suspendió brevemente partes de internet”.

Posición de dominio

De otro lado, el estudio pone el foco en la posición de dominio y control que pueden llegar a tener gigantes como Facebook, Google, Apple y Amazon, entre otros.

“Son muy pocas las empresas las que dominan el sector global de internet. Aunque estas compañías brindan servicios sumamente valiosos a millones de personas, también están consolidando control sobre la comunicación y riqueza humana a un nivel nunca antes visto en la historia”.

Por ejemplo, el buscador de Google es usado por el 93,7 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles; y Facebook tiene la mayor cantidad de usuarios activos con 1.700 millones en todo el mundo.

El informe, que se basa en la innovación abierta, la inclusión digital, la descentralización, la privacidad y seguridad, lo puede encontrar en el siguiente enlace: https://internethealthreport.org/v01/es/about/

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA