Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Maluma, ¡hazte ingeniero de sistemas, por favor! / Análisis del editor

Viernes 29 de julio de 2016
Novedades tecnología

Maluma, ¡hazte ingeniero de sistemas, por favor! / Análisis del editor

A los jóvenes colombianos les falta motivarse para que estudien carreras TIC.

Por:  José Carlos García R.  | 

Talento digital se plantea formar a 19.000 colombianos en carreras profesionales, técnicas y tecnólogas.

Foto: Archivo particular

Talento digital se plantea formar a 19.000 colombianos en carreras profesionales, técnicas y tecnólogas.

146

compartidos

Yo no recuerdo una cruzada tan fuerte y ambiciosa para lograr que miles de jóvenes estudien, casi que gratis, una carrera técnica o profesional como la que se adelanta desde el programa ‘Talento digital’. Ni tampoco que fuera complejo conseguir jóvenes dispuestos a aceptar la oferta.

El objetivo de ese programa, que se plantea formar a 19.000 colombianos en carreras de ingeniería, técnicas y tecnólogas, relacionadas todas con sistemas, las telecomunicaciones y el desarrollo de software, es luchar contra la falta de mano de obra calificada en el sector TIC del país.

Los cálculos indican que al 2018 tendríamos un déficit cercano a 85.000 personas con estudios en estas áreas. Básicamente, si no se logra la meta de suplir esas plazas de trabajo, habrá que traer personal de otros países. Y no crean que no se está pensando.

Incluso, algunos países han dejado ver su interés por aportar capital humano para aprovechar esa falencia que tenemos en Colombia.

El programa Talento digital ha beneficiado a 6.293 personas desde el 2006 cuando comenzó. Y es de destacar que es pensado principalmente para personas de bajos recursos. De hecho, las mejores calificaciones y privilegios para hacerse acreedor a un cupo está reservado a puntajes de beneficiarios del Sisben. Los no sisbenizados tienen una beca del 50 por ciento de su carrera.

En sus inicios, el nivel de perdón de la deuda educativa era del 100 por ciento. Hoy está en un 75 por ciento. Regalar a veces puede ser contraproducente; es mejor que el esfuerzo sea compartido entre la entidad y el estudiante. En la actualidad, el Ministerio de las TIC armó una alianza con su par de Educación y el Icetex que se traducirá en una inversión conjunta de 320.000 millones de pesos.

Las universidades y centros de formación que participan con su oferta en las convocatorias son de buen nivel y reconocidos, tanto a nivel regional como nacional, públicos y privados. Personalmente revisé la lista de la última convocatoria, que se cerró el pasado domingo, y pude comprobarlo.

Entonces, ¿por qué es tan difícil lograr que los jóvenes las soliciten? En la última convocatoria se esperaban 1.000 inscritos, pero con esfuerzo se llegará a 700. Y el próximo semestre se abrirán cupos para 5.000 interesados. Dura tarea será lograr llenar los cupos.

¿Será que la fundamentación en los colegios no está alineada? Puede ser. Las carreras TIC requieren de bases sólidas de pensamiento matemático y analítico. Inyectar desde etapas tempranas temas de desarrollo de software, por ejemplo, podría funcionar.

¿Será que las condiciones del Icetex hacen complejo el proceso? Habría que revisarlo. De entrada no pareciera, pues si bien se trata de un crédito, el cual se debe tramitar como tal, con codeudor, documentación, etc., este se condona cuando el graduado cumple con retornarle al país un proyecto TIC. No conozco carreras de otras áreas que propongan tan buen negocio a sus estudiantes.

¿Y si se revisa el mercado salarial TIC? He escuchado que no todas las empresas se caracterizan por pagar buenos sueldos al personal. Solo un análisis serio y documentado de la situación podría esclarecer esto. Aunque es claro que un profesional, con los conocimientos, habilidades y certificaciones precisas, se convierte en un recurso muy apetecido.

¿Y si a los jóvenes colombianos no les gustan las TIC? Eso es algo más evidente, que demostraría la falta de interés y lo complejo que es lograr que acudan a las convocatorias. Y no deja de ser extraño que la tecnología no les llame la atención. Vamos a necesitar que ídolos juveniles locales vuelvan 'cool' estudiar ingeniería, a ver si por efecto de imitación más muchachas y muchachos optan por atender las becas TIC que existen. ¡Oye!, Maluma, ¡vuélvete ingeniero de sistemas!, ¡por favor!

¿Qué opinan ustedes? ¿Cómo incentivar a más jóvenes a estudiar carreras TIC? Gracias por opinar.

José Carlos García R.
@JoseCarlosTecno en Twitter e Instagram

Publicidad

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Un paseo por la ciudad miniatura con Street View

Siguiente

Conozca el primer dron que puede ser tripulado por pasajeros

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad