‘La lucha contra noticias falsas no es solo obligación de los medios'

‘La lucha contra noticias falsas no es solo obligación de los medios'

Stephen Pritchard estará en un foro sobre información mentirosa que se difunde en internet y redes.

Stephen Pritchard, editor del lector en 'The Observer'

Stephen Pritchard será uno de los panelistas internacionales invitados al foro sobre noticias falsas.

Foto:

Archivo particular

28 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

Stephen Pritchard, expresidente de la organización de defensores del televidente Ombudsman y editor del lector en ‘The Observer’, de nacionalidad británica, será uno de los cuatro expertos internacionales invitados al foro sobre noticias falsas, organizado por los principales medios de comunicación del país.

¿Fue el ‘brexit’ un invento de los medios?

Gran Bretaña siempre ha tenido una relación incómoda con Europa. Desde el comienzo de la membresía del Reino Unido, hace 44 años, la cobertura de prensa de Europa ha sido abrumadoramente hostil. Eso es en parte una consecuencia de los valores de las noticias –el conflicto siempre es una mejor historia que la armonía–, pero creo que esta cobertura negativa durante muchos años creó un clima en el que la ruptura con la UE se hizo inevitable. Fue impulsada por la creación del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), que nunca ha ganado un asiento en el Parlamento británico y, sin embargo, ha tenido gran influencia en la política británica, alejando a los miembros del Partido Conservador gobernante y pidiendo implacablemente un referendo. Los medios dieron amplio espacio a Ukip. Los periódicos en el Reino Unido están abrumadoramente a la derecha de la política británica y siempre han sido escépticos sobre las intenciones de Europa. La crisis migratoria agregó combustible a sus argumentos de que la UE no podía controlar sus fronteras y que el Reino Unido podría estar “inundado” con inmigrantes. Al repetir los eslóganes fáciles de Ukip (‘retomar el control’, ‘controlar nuestras fronteras’) y concentrarnos en las posibles consecuencias de un aumento de la inmigración, muchos medios crearon un clima en el que los votantes temieron por el futuro de su país y la mayoría votó por abandonar la Unión.

¿Cómo noticias falsas pueden influir decisiones trascendentales en una sociedad?

Las noticias falsas no fueron un factor importante en el debate sobre el ‘brexit’, aunque la campaña para abandonar la UE fue acusada de hacer afirmaciones falsas sobre los beneficios de que Gran Bretaña se alejara de Europa. Pero el tema más amplio de las noticias falsas que se infiltran en la conciencia pública es una preocupación para todos los ciudadanos, no solo para aquellos de nosotros en los medios. Y su preocupación es más amplia acerca de los mensajes de las redes sociales dirigidos a las personas y exhortándolas a votar para salir de la UE, diseminados por las mismas personas que respaldaron la campaña de Trump en los Estados Unidos.

¿El mundo se ha tomado en serio las noticias falsas?

Las noticias falsas son un problema mundial, pero es demasiado pronto para decir de manera definitiva si las toman en serio en todas partes.

Los ciudadanos deben poder confiar en las organizaciones de noticias, y estas deben demostrar que la información que producen es creíble, verificable y confiable

¿En su opinión, las noticias falsas son responsabilidad exclusiva de los medios?

Los medios tienen la responsabilidad de exponer las noticias falsas. Los ciudadanos deben poder confiar en las organizaciones de noticias, y las organizaciones de noticias deben demostrar que la información que producen es creíble, verificable y confiable.

¿Cómo competir con la rapidez con que la información falsa se propaga en redes sociales?


Los medios de comunicación dominantes necesitan ejercer un profesionalismo frío cuando se enfrentan con artículos ‘emocionantes’ en redes sociales. No siempre serás capaz de juzgar si una historia es falsa, pero es mejor llegar tarde y estar en lo correcto, en lugar de temprano e incorrecto.

Tras el terremoto en México, los medios replicaron una información sobre una supuesta niña atrapada en los escombros, pero luego se reveló que la niña nunca existió. ¿A qué se debió este fenómeno?

La historia de Frida Sofía parece ser una de psicosis colectiva en lugar de una de noticias falsas deliberadas: un deseo desesperado de humanizar una tragedia nacional.

¿La inmediatez está acabando con el rigor periodístico?

Los medios de noticias ahora operan en un ciclo de 24 horas y la carrera para ser el primero puede dañar la credibilidad. Como dije antes, es mejor llegar tarde y correcto que temprano y equivocado.

¿La crisis económica de los medios y la velocidad a la que se propaga la información son combustible para las noticias falsas?


Sin lugar a dudas, los medios de comunicación se enfrentan a una profunda crisis financiera. Además, una disminución de la confianza en los medios es vista por algunos como una oportunidad para usar las redes sociales para difundir noticias falsas... y ver si será repetida por los mismos medios dominantes de los que tanto desconfían.

¿Las decisiones que los ingleses tomaron con el ‘brexit’, la de Estados Unidos con Donald Trump y un poco la de los catalanes de separarse de España pueden estar mediadas por la fuerza de noticias falsas?


El ‘brexit’, la elección de Trump y la crisis catalana han visto ejemplos de noticias falsas. Trump, por supuesto, acusa a los medios convencionales de producir noticias falsas cuando lo atacan; aquellos que respaldaron la campaña para que Gran Bretaña abandone la UE también acusaron a los periódicos de la izquierda de producir noticias falsas y hemos visto ejemplos de noticias falsas sobre la brutalidad policial en Barcelona. Todos estos factores tienen una influencia en las mentes de los votantes.

Los movimientos recientes de Facebook y Google para frenar las noticias falsas son vitales, pero también lo es la participación de ciudadanos comunes

¿La participación de los ciudadanos en decisiones políticas de gran valor como estas que acabamos de señalar puede ser una nueva tendencia de expresión que amenaza con quedarse anclada en la sociedad?

Durante la mayor parte de su existencia, los medios establecidos han sido guardianes de las noticias. Todo eso está cambiando. Ahora la audiencia espera unirse a la conversación. Esto debe suceder si las personas deben mantener la confianza en un medio profesional. Si los medios permanecen apartados, sembrarán las semillas de su propia destrucción.

En Colombia, durante el plebiscito por la paz, la campaña del ‘No’ estuvo cargada de información falsa, mientras la información que divulgaban los medios era mayoritariamente en favor del ‘Sí’, y aun así triunfó el rechazo a los acuerdos. ¿Cómo interpretar este resultado?

No estoy lo suficientemente calificado para hablar sobre el plebiscito por la paz, pero si es cierto que la campaña por el ‘No’ difundió mucha información falsa, obviamente es motivo de verdadera preocupación.

¿De dónde debe venir la solución o la cura para las noticias falsas?

Las iniciativas que están tomando plataformas como Facebook y Google para eliminar cuentas falsas y detener el intercambio de noticias falsas son bienvenidas.

Durante las elecciones generales en Gran Bretaña, este año, Facebook apoyó a las organizaciones de verificación de hechos en sus múltiples intentos de bloquear las noticias falsas sobre las elecciones.

¿La lucha contra las noticias falsas es una obligación meramente de los medios?

La lucha contra las noticias falsas no es meramente una obligación de los medios. Los movimientos recientes de Facebook y Google para frenarlas son vitales, pero también lo es la participación de ciudadanos comunes.

Necesitan usar las redes sociales para alertar a los demás sobre información obviamente falsa y también para alertar a los medios. Deberíamos ser cautelosos al instar a los gobiernos a actuar. Las leyes que podrían estar dirigidas a frenar las noticias falsas también podrían usarse para restringir el flujo de noticias verosímiles y verificables.

¿Hay algunos temas en los que las noticias falsas pueden florecer más, como en el de la guerra o la política? ¿Qué otros asuntos son los favoritos de las noticias falsas?

Tristemente vemos un aumento en las noticias falsas cada vez que ocurre una tragedia. Los recientes tiroteos masivos en Las Vegas produjeron una corriente de historias falsas de sitios que se deleitan en difundir teorías de conspiración y afirmaciones falsas; dijeron que los números de muertos fueron inventados; que el tirador era parte de una campaña anti-Trump; que era un comunista que marcaba el centésimo aniversario de la Revolución rusa; que estaba vinculado al Estado Islámico. Todo mal.

Dondequiera que haya acceso a internet, habrá acceso a noticias falsas

La Red Internacional de Verificación de Datos del Instituto Poynter dijo que vieron historias falsas similares después de los asesinatos en masa en Niza y París.

¿El tema de las noticias falsas no es un asunto ya de sociedades ricas o pobres, sino general? ¿Global?


Dondequiera que haya acceso a internet, habrá acceso a noticias falsas.

¿Será que las noticias falsas llegaron para quedarse?

En algunos aspectos, siempre hemos tenido algunas formas de noticias falsas, pero ahora internet lo ha hecho de manera instantánea, accesible y mucho más generalizado. La educación decente puede ayudar a contrarrestarlas, así como a un medio que esté dispuesto a ser abierto y transparente con su audiencia, admitiendo sus errores y medido en su cobertura.

El foro en Bogotá sobre noticias falsas

Directores de los medios de comunicación más importantes de Colombia: EL TIEMPO Casa Editorial, Semana, Caracol Televisión, El Espectador, W Radio y Blu Radio, y expertos de Estados Unidos y Europa examinarán este primero de noviembre en Bogotá el fenómeno de las noticias falsas. A través de intervenciones de fondo y en dos paneles, los directores de medios colombianos y los periodistas internacionales analizarán el impacto que las noticias falsas han tenido en sucesos de gran magnitud en el mundo, como el brexit, la elección del presidente estadounidense, Donald Trump, y el movimiento separatista de Cataluña. Pero también se referirán a casos colombianos.

Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, instalará el encuentro.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.