¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

El 23 % de mujeres de 8 países desarrollados sufrió acoso en internet

El Centro Cibernético Policial recibe los reportes de los ciudadanos a través de la página www.caivirtual.policia.gov.co. Los usuarios también pueden formalizar su denuncia ante la Policía Nacional o la Fiscalía.

El Centro Cibernético Policial recibe los reportes de los ciudadanos a través de la página www.caivirtual.policia.gov.co. Los usuarios también pueden formalizar su denuncia ante la Policía Nacional o la Fiscalía.

Foto:123rf

Estados Unidos y Suecia son los que presentan más casos, según encuesta de Amnistía Internacional.

Ana Maria Durán
El 23 por ciento de las mujeres de ocho países desarrollados aseguran que han sufrido acoso o abusos en las redes sociales al menos en una ocasión, según una encuesta divulgada por la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI). El estudio fue elaborado sobre una muestra de más de 4.000 mujeres de entre 18 y 55 años en el Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Italia, Polonia, Suecia y Dinamarca. 
Las estadounidenses son las que aseguran haber sufrido más acosos o abusos en línea -el 33 por ciento al menos una vez-, mientras que las italianas son las que menos -el 16 por ciento de las encuestadas-. Suecia (29 por ciento) y Nueva Zelanda (28 por ciento) siguen a Estados Unidos en los primeros puestos del ránking, mientras que Dinamarca (17 por ciento), Polonia (17 por ciento) y España (18 por ciento) están en la parte baja de la lista.
Entre el conjunto de las mujeres que respondieron haber sido objeto de ese tipo de ataques, cerca de la mitad (46 por ciento) describieron que las agresiones tenían naturaleza "misógina o sexista". Entre esas mismas víctimas de acoso o abuso por internet, el 41 por ciento llegó a sentir que su seguridad física estaba comprometida, según la encuesta de AI.
"Internet puede ser un lugar tóxico y amenazante para las mujeres. No es un secreto que la misoginia y los abusos están en boga en las plataformas de redes sociales", afirmó en un comunicado Azina Dhrodia, investigadora en Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.
Para la experta, la encuesta muestra "cuán dañinas son las consecuencias de los abusos en línea contra las mujeres que terminan siendo un objetivo". "No es algo que se acabe cuando te desconectas. Hay que imaginar cómo es recibir amenazas de muerte o amenazas de violación cuando abres una aplicación, o vivir con el miedo de que fotografías sexuales y privadas van a ser compartidas sin tu permiso", agregó Dhrodia.
La organización advierte de que uno de los peligros del acoso en internet es que la agresión puede "proliferar" de forma rápida. "Un tuit abusivo puede convertirse en un aluvión de odio en unos pocos minutos", señala Amnistía Internacional, que urge a las compañías que gestionan redes sociales a "empezar a tomarse ese problema en serio".
Entre las mujeres que han sufrido algún tipo de abuso en línea, el 26 por ciento aseguró que se divulgaron a través de internet detalles personales o información que permitía identificarlas, y el 59 por ciento dijo que la agresión provenía de personas desconocidas. La organización humanitaria alerta en su estudio de que el impacto psicológico sobre las mujeres víctimas de acoso puede ser "devastador".
Más de la mitad de las encuestadas que sufrieron acoso (el 61 por ciento) asegura que experimentaron una caída en su autoestima y en su confianza personal tras vivir esas experiencias. El 55 por ciento de ellas, además, sufrieron estrés, ansiedad o ataques de pánico a raíz de esos abusos, y el 63 por ciento tuvieron problemas de sueño como resultado de esos ataques.
"Las redes sociales han ayudado a impulsar la libertad de expresión, incluido el acceso a la información. Pero la discriminación 'offline' y la violencia hacia las mujeres ha migrado hacia el mundo digital, y muchas mujeres están dando un paso atrás de las conversaciones públicas", alertó Dhrodia.
EFE
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO