¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Usos de 'blockchain' y criptomonedas se debatieron en el Senado

La unidad de bitcoin se cotiza el miércoles 7 de junio en 7.000 dólares.

La unidad de bitcoin se cotiza el miércoles 7 de junio en 7.000 dólares.

Foto:Efe

Antonio Navarro Wolff lideró el debate en la Comisión Tercera sobre esa tecnología.

En la Comisión Tercera del Senado de la República se realizó un debate de control político sobre los usos de la tecnología 'blockchain' y las criptomonedas. 
En el debate, que fue convocado por el senador nariñense, Antonio Navarro Wolff, las partes aseguraron que dichas innovaciones podrían mejorar y modernizar la economía de Colombia; sin embargo, también advirtieron que son tecnologías que apenas se están estudiando
Wolff aseguró que el debate (se realizó el miércoles 6 de junio) ayudará a llamar la atención sobre las criptomonedas y el 'blockchain' y también a que el Gobierno cree un marco regulatorio. 
"Con el blockchain (o cadena de bloques) se están automatizando muchos procesos en todo el mundo. Es una tecnología que podría cambiar nuestras vidas, porque podría ayudar, por ejemplo, en la titulación de tierras, servicios públicos y en la seguridad del sistema electoral", afirmó el senador de la Alianza Verde. 
El político también puso como ejemplo las criptomonedas, un desarrollo de la tecnología 'blockchain'. "Hoy existen unas 1.600 criptomonedas, siendo bitcóin, ethereum y bitcóin cash las que tienen más emisiones (...). Las ventajas de las criptodivisas es que son de menor costo que las que se hacen con papel moneda y cuentan con un sistema seguro que las hacen totalmente inalterables", expresó el senador. 
Pero también instó en las desventajas de utilizar estas monedas virtuales. "No tienen una autoridad central y eso puede generar inflación y mucha volatilidad". Señaló que Colombia está "en pañales" en temas de regulación y es necesario crear un marco "para proteger al consumidor y al usuario". Además dijo que "el estado colombiano debe crear una mecanismo que no impida el uso de esta tecnología". 
En el debate también se encontraba el superintendente financiero Jorge Castaño, quien aseguró que este "tema no es fácil y por ello es necesario tener este tipo de discusiones". El funcionario reconoció que para la Superintendencia el 'blockchain' "tiene muchas posibilidades de uso y es importante acompañarla".
Pero, para realizar ese acompañamiento, Castaño instó en la necesidad de "aprender sobre esa tecnología y por eso es necesario estar cerca de las personas que mueven ese mundo. Por eso, desde la Superintendencia creamos un grupo llamado INNOVA, con el propósito de compartir proyectos pilotos en nuevas tecnologías". 
El superintendente financiero añadió que: "Con el 'blockchain' nosotros podríamos crear archivos, no en papel, que nos permitan vigilar las diferentes entidades (...). Mal haríamos nosotros en no reconocer los beneficios de esa tecnología, pero necesitamos socializar el tema"
Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de Economía Digital, aseguró durante la reunión que: "el país debe hacer un esfuerzo para posicionar más esta tecnología de avanzada, la cual evita, por ejemplo, ataques cibernéticos. De esta manera prosperamos en la economía digital”. 
TECNOLOGÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO