Líderes del transporte aéreo discutirán veto a aparatos electrónicos

Líderes del transporte aéreo discutirán veto a aparatos electrónicos 

Buscan alternativas a decisión de EE. UU. y Reino Unido de prohibir abordar portátiles y tabletas.

Actores del transporte aéreo internacional discutirán veto a aparatos electrónicos

Autoridades estadounidenses prohibieron a los pasajeros provenientes de 10 aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía abordar con computadoras portátiles, tabletas y otros aparatos electrónicos

Foto:

John Moore/ AFP

05 de junio 2017 , 11:34 a.m.

Los principales actores del transporte aéreo internacional se reúnen este lunes y martes en la Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) , que se realiza en Cancún (México), en donde discutirán, entre otros temas, las consecuencias de la decisión de Estados Unidos y Reino Unido de prohibir el transporte de portátiles y tabletas en cabina.

Citando el riesgo de atentados, autoridades estadounidenses prohibieron el pasado 21 de marzo, a los pasajeros provenientes de 10 aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía abordar con computadoras portátiles, tabletas y otros aparatos electrónicos.

Gran Bretaña siguió su ejemplo y tomó una medida similar pero limitada a seis países. Tras advertir en un primer momento que contemplaban ampliar esta medida a Europa y a otras regiones, Estados Unidos anunció el martes que por ahora no decidirán imponer este tipo de prohibición para Europa.

Las alternativas a la prohibición de abordar con aparatos electrónicos más grandes que un celular será uno de los principales temas que se discutirán en el encuentro.

"Encontrar alternativas para seguir volando seguro sin el inconveniente de la prohibición de laptops" será uno de los puntos calientes de las discusiones, explicó Alexandre de Juniac, director general de la organización.

"No tenemos ninguna duda acerca de (la existencia de) la amenaza. Tenemos dudas acerca de la medida que se ha propuesto" por Estados Unidos y Gran Bretaña, agregó el ejecutivo, calificándola de "inapropiada".

La IATA ha propuesto como parte de las discusiones con las autoridades de ambos países una serie de medidas "basadas en la tecnología, la capacitación u otros medios como los perros" para detectar la presencia de explosivos en dispositivos electrónicos, precisó.

El tráfico mundial se situó en un muy alto nivel en abril con un aumento del 10,7 por ciento (de acuerdo con la medición de pasajero por kilómetro transportado o "RPK"), pero hay "indicios de que algunos pasajeros están evitando rutas donde la prohibición está en vigor", según la IATA.

De Juniac asegura que el número de pasajeros, que alcanzó 3.800 millones en 2016, deberá duplicarse dentro de 20 años. No obstante, afirma, estas perspectivas positivas se ven empañadas por la prohibición de abordar con aparatos electrónicos.

Preocupación por proteccionismo

De ampliarse la prohibición a los vuelos entre Europa y Estados Unidos, la IATA, que agrupa a 275 aerolíneas que representan el 83 por ciento del tráfico internacional, estima que el golpe en la productividad sería de unos 1.400 millones de dólares. Las medidas de "proteccionismo que se manifiestan aquí y allá en países poderosos e importantes" también forman parte de las preocupaciones de la asociación, agregó De Juniac en referencia a Estados Unidos y Gran Bretaña.

Otros de los temas claves que se discutirán en el evento serán los problemas de infraestructura insuficiente o de gestión del tráfico aéreo de cara a su crecimiento exponencial, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes por vía aérea, así como la puesta en marcha de acuerdos sobre las emisiones de carbono de las aeronaves. Los 191 estados miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se han trazado el objetivo de limitar de aquí al 2035 las emisiones del sector al nivel de las de 2020.

CON AFP 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA