¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia cerró 2014 con cifras récord en materia de telecomunicaciones

Hay 53,5 millones de líneas celulares activas y más de 10 millones de conexiones a internet.

En 2014 se agitó el negocio de las 'telcos' en Colombia. La penetración de los servicios de telefonía móvil alcanzó al tercer trimestre del año anterior un 112,4 por ciento con 53,5 millones de líneas activas, una cifra que pone al país cada vez más cerca de los niveles que registran economías del primer mundo.
El más reciente informe sectorial elaborado por el Ministerio de las TIC con cifras de la industria de telecomunicaciones muestra que en un año (tercer trimestre de 2013 a tercer trimestre de 2014), el mercado móvil creció 10 por ciento con cerca de cinco millones de líneas nuevas.
En dicho periodo el operador que más creció en el mercado fue Virgin Mobile, que pasó de tener algo más de 314 usuarios a 1,7 millones de abonados (crecimiento de 442 por ciento), consolidándose como el Operador Móvil Virtual más importante del país. En dicho segmento Almacenes Éxito creció 165 por ciento con cerca de 280 mil usuarios.
El mercado sigue siendo dominado de lejos por Claro (Comcel), que tiene 29 millones de líneas activas, pero que fue el operador de menor celular de menor crecimiento (comparado con Movistar y Tigo).
En un año Claro aumentó en 3,26 por ciento su número de suscriptores, mientras que Tigo y Movistar registraron incrementos de 19,1 por ciento y 8,14 por ciento respectivamente.
Si bien el número de líneas celulares activas en Colombia ha venido en aumento durante los últimos trimestres, dicha tendencia podría sufrir una ralentización, como consecuencia de una saturación del mercado. Así lo señala un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que en 2014 afirmó que "la tasa de crecimiento del móvil celular ha alcanzado su nivel más bajo en la historia (2,6 por ciento en todo el mundo), lo que indica que el mercado está acercándose a la saturación".
Este fenómeno al que Colombia no será ajena, ya empieza a plantear una nueva dinámica en el negocio de la telefonía móvil, con una mayor competencia entre operadores, nuevos servicios para los usuarios y una diversificación en la fuente de ingresos de las compañías.
Mientras en el tercer trimestre de 2013 los ingresos del sector por concepto de tráfico de voz alcanzaron los 1,91 billones de pesos, al mismo periodo del año pasado la cifra apenas alcanzó los 1,83 billones de pesos. Un comportamiento similar evidenciaron los ingresos por concepto de mensajes de texto (SMS) que en un año pasaron de 106.500 millones de pesos a 95.541 millones de pesos.
Para acceder al informe del Ministerio de las TIC haga clic
En materia de conectividad el informe del MinTIC reveló además que a septiembre de 2014 el número total de conexiones a Internet fijo dedicado y móvil alcanzó los 10.3 millones de suscriptores, con un incremento absoluto de 434.127 suscriptores frente al trimestre anterior. El índice de penetración de dichos servicios se ubicó en 21,7 por ciento, frente al 17,9 por ciento del tercer trimestre de 2013.
Miguel Ángel Hernández S.
@MiguelHernanSer
REDACCIÓN TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO