Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Emprendimientos colombianos: Viajala.com, el 'Google de los viajes'

Jueves 28 de julio de 2016
Novedades tecnología

Emprendimientos colombianos: Viajala.com, el 'Google de los viajes'

Viajala.com empezó a operar en abril de 2013 y ya factura 30.000 dólares mensuales.

Por:  Édgar Medina Redacción Tecnósfera | 

El equipo fundador del 'Google de los Viajes'.

Foto: Cortesía

El equipo fundador del 'Google de los Viajes'.

59

compartidos




Viajala.com
es un metabuscador de viajes fundado por la ingeniera colombiana Catalina Jaramillo y su esposo, el emprendedor francés Thomas Allier. Reúne las ofertas las principales aerolíneas, agencias de viajes y hoteles del mundo. Son proclamados como el 'Google de los viajeros'. Su base de operaciones se ubica en Medellín, Colombia. Facturan 30.000 dólares mensuales en la actualidad y reciben alrededor de 400.000 visitantes únicos.

Si bien el proyecto guarda similitud con el reconocido portal Despegar.com, no es igual. "Nosotros no manejamos transacciones, como ellos", afirma Allier. En otras palabras: en Viajala no se compran ni los tiquetes ni las reservas. Obra como un sistema para comparar las principales ofertas disponibles en el mercado.

Si el cliente encuentra una oferta de su agrado, Viajala lo dirige a la página del proveedor, bien sea una aerolínea, un hotel o una agencia de viajes.

El usuario no compra en Viajala. Este negocio digital obtiene réditos por publicidad. Cada vez que un cliente da clic a una oferta desplegada en los resultados del buscador, el portal recibe un aporte monetario. En otros casos, Viajala obtiene una comisión por las ventas concretadas.

"Nuestro modelo de monetización es flexible. Cada proveedor decide cómo nos quiere pagar por aparecer en los resultados de búsqueda: por clic o por comisión", detalla Jaramillo.

Viaja cuenta con presencia en Chile, México, Colombia y Perú. Enlista 595.000 hoteles, 30.000 en América Latina y 3.000 en Colombia. Las siete aerolíneas con presencia en Colombia forman parte de su sistema, incluidas EasyFly y Viva Colombia.

Una historia que empezó en los Campos Elíseos

La historia de Viajala.com empezó en los Campos Elíseos, en París. Catalina, egresada de ingeniería industrial de la Universidad Nacional, se encontraba laborando en la Ciudad de la Luz cuando conoció a Thomas, un joven francés amante de los viajes.

Los avatares del destino llevaron a que Catalina regresara a Colombia para trabajar en la empresa Estibol S.A. Allier decidió seguir los pasos de Jaramillo, no solo por amor, sino porque vio en Colombia un mercado de enorme potencial. Llegó con la concepción de fundar empresa. Contó con la ayuda de Julien Vicent, un desarrollador de software.

Al principio, Catalina y Julien ayudaban a Allier en sus momentos libres. El primer prototipo de Viajala convenció a la aerolínea LAN y a la agencia de viajes Atrápalo y se asociaron con Viajala. Esta primera venta los impulsó desde el punto de vista financiero y los motivó a participar en Startup Chile, un programa del gobierno chileno para acelerar compañías de la región.

En noviembre de 2012, Startup Chile seleccionó a Viajala como uno de los mejores proyectos en liza. En virtud del reconocimiento, recibieron una inyección financiera de 40.000 dólares.

El equipo fundador de Viajala.com: de izquierda a derecha: Catalina Jaramillo, Thomas Allier, Josian Chevallier, Luc Guilhamon y Julien Vincent.

"Cuando ganamos en Chile, Julien y yo renunciamos a nuestros trabajos para colaborar con Viajala a tiempo completo", cuenta Catalina Jaramillo.

La primera versión pública de Viajala se lanzó en abril de 2013. Iniciaron su operación 20.000 visitantes únicos mensuales. Al comienzo, el proyecto no despegó como lo esperaban.

"En cierto momento, nos quedamos sin dinero y acudimos a nuestras cesantías para sobrevivir. No faltó la persona que nos dijo que para qué seguíamos trabajando en algo que no arrojaba resultados. Hasta nos fuimos a vivir a Manizales porque era más barato", confiesa Allier.

Viajala despegó en 2014. Dieron la bienvenida al año con una ronda de inversión en la que recaudaron fondos por 100.000 dólares. La aceleradora de Telefónica, Wayra, aportó dinero y conocimiento. Así mismo lo hicieron, entre otros, Socialatom Group, RutaN Medellín, Andrés Barreto, el fundador de Grooveshark, y Diego Sáez, un emprendedor argentino cofundador de WeHostels, un portal de viajes.

Gracias a este aporte financiero, el equipo de Viajala se estableció en Medellín. Hace un mes ganaron una convocatoria de la iniciativa Innpulsa para expandir sus horizontes. Gracias a dicha victoria, iniciaron operaciones en México.

Por el momento, Viajala no cuenta con aplicación móvil. Uno de sus objetivos para 2015 es llegar a estas plataformas. En los próximos dos años se concentrarán en los cuatros mercados donde operan. La meta es llegar facturar 2 millones de dólares mensuales.

Antes de finalizar 2014, cerrarán una ronda de inversión en la que buscan 300.000 dólares.

Tres consejos del equipo de Viajala para los emprendedores

1. El equipo de trabajo es fundamental. "Construyan un equipo fundador que tenga expertos en diferentes áreas, que se complementen. Procuren que la principal motivación no sea el dinero".

2. Centren sus esfuerzos en la empresa. "Donde muchos se pierden es por falta de enfoque por querer hacer varios proyectos a la vez. Algunos se quedan trabajando y dedican solo algún tiempo al proyecto y es muy extraño que eso funcione".

3. Perseveren y tengan fe. El emprendimiento toma tiempo y no es fácil. Habrán momentos de grandes alegrías y otros donde se verán forzados incluso a no pagarse el sueldo".

ÉDGAR MEDINA
Redacción Tecnósfera
En Twitter: @EdgarMed

 

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Colombia vive su ciberlunes

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad