‘Desde la casa soy más productiva y trabajo mejor’

‘Desde la casa soy más productiva y trabajo mejor’

Joven que padece una enfermedad que le impide caminar logró cambiar su vida gracias al teletrabajo.

Teletrabajo
Foto:

123rf

15 de mayo 2017 , 10:16 p.m.

“Trabajar desde mi hogar me ha ayudado a tener más tiempo con mis hijos, cuidar mi estado de salud y ahorrar el dinero del transporte”, cuenta Paola Mila, una joven de 25 años, refiriéndose a los beneficios que ha obtenido luego de trabajar desde su casa hace 24 meses.

Mila, quien es madre soltera de dos niños, padece paraparepcia espástica, “una enfermedad huérfana que se despierta en la cuarta generación. Me la descubrieron a los 15 años porque me empecé a caer mucho. A esta enfermedad le dicen ‘caminado tijera’ porque uno mete los pies”, dice la joven, quien debe valerse de bastones y silla de ruedas para sus desplazamientos.

Cuenta que por un tiempo no lograba conseguir trabajo debido a su limitación física, por lo que su papá tuvo que responder por ella y por sus hijos Christian Samuel, de 5 años, y Gabriela, de 3.

“Estábamos en una época complicada económicamente. Por mi enfermedad se me dificulta subir escaleras y trasladarme en buses. Pero me empeñé en conseguir un empleo. Sabía que iba a ser difícil, más cuando eres mamá soltera y tienes una limitación física”, relata.

Paola trabaja desde hace dos años en la EPS Famisanar y, desde entonces, su calidad de vida ha mejorado de forma considerable. “Las personas deben perder el miedo a trabajar desde sus hogares. Yo, por ejemplo, desde mi casa soy más productiva y trabajo más”, cuenta Mila.

Su rutina comienza a las 5:20 de la mañana. “Me arreglo con la niña, monto ollas para el desayuno y el almuerzo, y alisto loncheras. Mi papá lleva a los niños al colegio. A las 7:30 de la mañana inicio la jornada laboral, en la que me dedico a hacer seguimiento telefónico a los pacientes en los programas de promoción y prevención. A la una llega la niña del jardín, almorzamos y a las 2 vuelvo a trabajar. A las 3:50 de la tarde recibo al niño de la ruta. Sigo trabajando hasta las 5, y ahí termino. Hago tareas, comparto con ellos y juego. A las 7 de la noche empiezo a alistar lo del día siguiente”, afirma.

En Colombia hay alrededor de 90.000 usuarios de teletrabajo.

Paola Mila Teletrabajo

Paola Mila es madre soltera de dos hijos y tiene 25 años.

Foto:

Famisanar

Un caso de éxito

La historia de esta joven fue reconocida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cartera que promueve el teletrabajo en el país brindando asesorías a empresas y organizaciones.

El número de teletrabajadores en el país se triplicó durante los últimos cuatro años, al pasar de 31.553 en el 2012 a 95.439 en el 2016, según datos del ‘Tercer estudio de penetración y percepción del teletrabajo en Colombia’, ejecutado por el Centro Nacional de Consultoría, Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo.
Según Iván Tovar, gerente de Azuán, una firma de tecnología que recientemente presentó en el mercado colombiano la aplicación Waba para fomentar el teletrabajo, las compañías han identificado varios obstáculos para reemplazar el espacio físico en uno virtual.

“Los directivos de las organizaciones han detectado problemas de seguridad para entregar la información a sus empleados. De hecho, aseguran que no tienen la certeza de que sus empleados cumplan con las jornadas laborales en sus casas, pues se pueden distraer con facilidad”, añade.

Tovar señala que un programa de teletrabajo reduce los costos fijos de una empresa, que pasan a ser asumidos por el empleado.TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA