'El empleado no debe ser controlado por su jefe todo el tiempo'

'El empleado no debe ser controlado por su jefe todo el tiempo'

Daniel Quintero, viceministro TIC, habla sobre los beneficios de aplicar el teletrabajo en el país.

Daniel Quintero

El viceministro de economía digital, Daniel Quintero afirmó que el teletrabajo es una revolución en Colombia.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda//El Tiempo

26 de septiembre 2017 , 06:35 p.m.

El teletrabajo ha revolucionado la forma en que las empresas están funcionando. En Colombia, cada vez más, tanto empresas privadas como públicas se están uniendo a este modelo laboral que permite a los empleados trabajar desde sus casas. Actualmente, según el ministerio TIC, en el país hay 95.439 teletrabajadores y se espera que para el 2018 existan 120.000.

En entrevista con EL TIEMPO, el viceministro de economía digital, Daniel Quintero aseguró que de implementarse ese modelo en todas las compañías en el país, es posible que la productividad mejore y se ahorren costos operacionales.

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo?

Estudios han demostrado que los trabajadores que laboran desde sus casas tienen una mayor productividad y son más felices. En la mayoría de casos, muchos de los empleados son padres de familia y esta modalidad les permite compartir más tiempo con sus hijos. Además de que los gastos de las empresas disminuyen al no tener que pagar arriendo en espacios de trabajo; los costos en servicios como la energía y el agua se reducen.

Por otro lado, hay que eliminar la idea de que el empleado debe ser controlado por su jefe todo el tiempo. Para que esta modalidad de trabajo sea posible, es necesario implementar sistemas tecnológicos que permitan a los jefes hacer un seguimiento de las funciones de sus empleados, de modo que ninguno de los dos se tenga que desplazar.

Adicionalmente, el teletrabajo es un gran aporte al medio ambiente pues se reducen los niveles de contaminación, que es una misión que se debe afrontar de manera creativa, y qué mejor forma que la gente no tenga que conducir o montarse en un bus durante dos horas.

Además, es una muestra de como la tecnología nos permite aumentar la productividad y mantener los empleos. Hay empresas que tienen trabajadores muy buenos, pero hay casos de fuerza mayor en donde los empleados deben retirarse de la empresa porque no tienen un solución tecnológica que les permita ejercer sus labores desde la casa. 

¿Cuáles son los desafíos de implementar este sistema?


La mayoría de las veces hay miedo al teletrabajo porque implica varios cambios en la empresa. Por ejemplo, no se puede gerenciar de la misma manera, los trabajadores deben formarse de una forma diferente e incluso los directores de talento humano deben contar con distintas habilidades.

Es por eso es que desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones brindamos capacitaciones específicas para los dueños de empresas empleados y directores debido a que necesitan algunas herramientas. En la mayoría de los casos, las soluciones digitales son gratuitas y permiten, entre otras cosas, hacer un control de los empleados.

¿Están preparados los colombianos para esta modalidad de trabajo?

Hace cuatro años era impensable que empresas en Colombia adoptaran el teletrabajo como una modalidad para con sus empleados, para ese tiempo habían solamente 31.000 teletrabajadores, actualmente hay 95439.

Los colombianos son trabajadores eficientes y productivos, así que si se les brinda las herramientas lo podrán hacer muy bien. 

¿El ministerio TIC de qué manera está aportando?

En teletrabajo.gov.co pueden encontrar todas las herramientas digitales, muchas de ellas son libres, que brindan soporte para la aplicación del teletrabajo.

También brindamos acompañamiento a los empresarios para que empiecen a construir ciudades líderes en teletrabajo y con empleados más felices. Aunque cada uno lo puede hacer por su cuenta, quienes se unen a nosotros pueden conectarse con otras firmas que están haciendo teletrabajo y así, para aprender mucho más rápido de los errores de los otros.

Jessica Vargas Álvarez 
TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA