¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El mundo se asoma a la próxima fase de internet

CES 2015 presentó desarrollos tecnológicos que harán del mundo un espacio más social y productivo.

Si por algo ha de recordarse el Salón Internacional CES 2015, que se inauguró ayer en Las Vegas (EE. UU.), es por ser el evento en el que internet decidió independizarse del computador y los móviles.
La era de la hiperconectividad, de dispositivos permanentemente enlazados a internet, es lo que manda la parada en el principal evento de la electrónica de consumo, del que se cumple este año su edición 48.
Intel y Qualcomm son las empresas que están batallando por ser la plataforma del denominado ‘internet de las cosas’, es decir, por proveer chips y cerebros del tamaño de una moneda nueva de cincuenta pesos, que poblarán a todo el mundo.
Y por ‘todo el mundo’ se debe entenderse todo: ropa, vehículos, carreteras, muebles, casas, mascotas, accesorios para el hogar, electrodomésticos, juguetes... en fin, cualquier cosa con la que interactuemos y que potencialmente permita a alguna empresa o marca monitorear nuestras actividades diarias.
La Alianza UHD busca establecer los estándares para la nueva generación de dispositivos de televisión en todo el mundo. Foto: AFP
Por ejemplo, Intel presentó un sistema compuesto de una almohada de silicona y un sensor especial que permite transmitirle a un neonato los latidos del corazón y el movimiento del pecho de su madre, así como su voz, mientras está en una incubadora.
Los dispositivos para llevar encima, los denominados wearables, están a la orden del día. LG descrestó con su nueva edición del LG Watch, una propuesta de la gama de relojes que se tomarán al mercado, dentro de la que el Apple Watch es la joya de la corona más esperada para marzo.
Estos relojes inteligentes y otros aparatos electrónicos “para vestir” continúan la tendencia de llevar internet al uso personal. Para los expertos, ello representa una “tercera fase” de la red, después de computadores personales y dispositivos móviles, hacia prendas de uso y otros objetos conectados.
“No se trata solo de distribución y difusión de información. La forma como usamos internet va a cambiar”, afirmó Shawn DuBravac, economista jefe de la Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos (CEA, por su sigla en inglés), organizadora del CES.
La generación de televisores que verá la luz en el 2015 reducirá distancias con la calidad de imagen de la gran pantalla con la tecnología de puntos cuánticos presentada hoy por varios grandes fabricantes en el CES. Esta tecnología está siendo empleada, entre otros, por las gigantes surcoreanas Samsung y LG.
Hacia el futuro, el CES 2015 también manifestó que tiene los ojos puestos en los carros. Más de 18 empresas de vehículos están presentes dejando claro que la conducción automática, sin intervención humana, es la tendencia. Los sistemas de entretenimiento, navegación e interacción a través de la voz y, nuevamente, en pantallas, como lo hace con su móvil, son la novedad.
Luego de saber que hay más de 20.000 referencias de los productos que se presentan en un evento de estos, visitado por 160.000 personas en tres días, la novedad se centra en cómo estaremos cada vez más conectados y seremos más sociales y, por ende, más productivos. Cada vez más inventos expuestos en el CES se vinculan a la idea de una vida híbrida, a mitad de camino entre lo físico y lo digital. La idea, decía ayer uno de los organizadores, es que lo que pasa en el espacio físico se digitalice para luego ser introducido de vuelta al espacio real. Allí vamos a vivir todos.
En televisores, la ultraalta definición llegó para quedarse
Con el acuerdo de varios estudios de Hollywood y algunas de las compañías líderes del sector de la electrónica para promover la implantación de una resolución cuatro veces mayor (4K) en el convencional HD, queda claro que la ultraalta definición (UHD) quiere ser la norma y no la excepción en materia de video.
Firmas como Disney, LG, Fox, Warner, Panasonic y Samsung se agruparon para lanzar la Alianza UHD, una coalición que busca establecer los estándares para la nueva generación de dispositivos de televisión y reproductores domésticos en UHD. En los próximos meses, ese grupo planteará la hoja de ruta para facilitar la implantación del UHD en todo el mundo.
Desde hace varios años los fabricantes de televisores han estado presentando sus nuevos modelos de pantallas UHD 4K, cuyas unidades más económicas, aunque se han ido abaratando, están alrededor de los 1.000 dólares. En la presente edición de CES, a los televisores se sumaron reproductores blu-ray y cámaras de video capaces de manejar 4K. La plataforma de streaming Netflix, también parte de la Alianza UHD, ya ofrece la posibilidad de reproducir con calidad 4K, aunque los contenidos disponibles son aún limitados. La lista de miembros de este grupo incluye a Directv, Dolby, Sharp, Sony Visual Product y Technicolor.
Pero para algunos, 4K no es suficiente. LG presentó el primer televisor con resolución 8K (calidad de imagen ocho veces mejor que la de su TV actual ‘full HD’), entre otras novedades. La firma coreana dejó claro que quiere mantener su posición de dominio en materia de televisión: un nuevo ‘sistema operativo’ más compatible y parecido a lo que usted hace hoy en día en su tableta y celular, con variedad de aplicaciones y contenidos.
La carrera de los autos inteligentes, en marcha
Una de las tendencias más esperadas en el CES es la que tiene que ver con tecnología aplicada a la industria automotriz. Las innovaciones del 2015 se centran en aumentar las opciones de conectividad entre autos y otros dispositivos. Uno de los adelantos lo está develando por estos días Hyundai, que, mediante su aplicación Blue Link, les permite a los usuarios de sus automóviles acceder a diferentes funciones a través de un smartwatch. La aplicación hace que el reloj inteligente y el carro se comuniquen y, mediante comandos de voz, el usuario puede encenderlo, prender las luces, hacer sonar el claxon, abrir las puertas o encontrar el auto.
Pero no todo es conectividad cuando se habla de tecnología y carros. Otro de los gigantes de la industria que ha dicho “presente” en el CES 2015 es Toyota, que, además de los avances del modelo Mirai (que funciona a base de hidrógeno), anunció que ofrecerá libre de derechos de autor sus patentes de pilas de hidrógeno con el objeto de agilizar la producción de vehículos con este tipo de energía. Toyota tiene previsto liberar aproximadamente 5.680 patentes, la mayoría relacionadas con el software que controla esas baterías de combustible.
Estas son cinco innovaciones
1. 4,9 mm de grosor
Más delgado que muchos celulares, el Sony X90C es un televisor 4K que hace que la imagen parezca flotar en la pared.
2. 1 TB en el bolsillo
Samsung lanzó un disco de estado sólido de 1 TB, más pequeño que una cédula. Es más rápido que un disco tradicional.
3. Relojes y relojes
Ya sean LG, Garmin, Alcatel o Whitings, con GPS o sin él, los relojes inteligentes se tomaron el CES. Hay hasta correas smart.
4. Lujo sin conductor
El Mercedes F 015 es un vehículo eléctrico sin conductor. Sus asientos giran y transforman el carro en una sala rodante.
5. 'Superrouter’
Seis antenas y 3,2 Gbps hacen del AC3200 un ‘superrouter’, que se venderá por algo más de 300 dólares.
José Carlos García
Editor de Tecnología
* CON INFORMACIÓN DE AFP Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO