¿Qué le espera al sector TIC de ser aprobada la reforma tributaria?

¿Qué le espera al sector TIC de ser aprobada la reforma tributaria?

Entre las preocupaciones de expertos del sector está el incremento de los precios de dispositivos.

fg

El cobro del IVA para los computadores que cuesten más de 980 mil pesos es una de las propuestas.

Foto:

123rf

21 de octubre 2016 , 11:10 a.m.

Un impuesto del 4 por ciento sobre la tarifa de los servicios de telefonía, datos y navegación móvil y el cobro del IVA para los celulares y tabletas que superen los 654.000 pesos, así como para los computadores de más de 980.000 pesos, son dos de los puntos principales que plantea para el sector de la tecnología el proyecto de reforma tributaria.

En cuanto al uso de internet y banda ancha, se mantendría la exclusión del IVA a los usuarios de los estratos 1 y 2. Sin embargo, el internet fijo para el estrato 3, que estaba excluido, terminaría gravado con un 5 por ciento de impuesto al consumo.

Los recaudos por concepto del impuesto al consumo de datos serían destinados a programas de inversión social como el fortalecimiento de bibliotecas y el fomento del deporte y la cultura.

Panorama difícil

Expertos del sector ven la reforma con preocupación, ya que -dicen- podría poner en riesgo el futuro de la economía digital del país. En diálogo con EL TIEMPO, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, dijo que la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda “generará un real encarecimiento de la tecnología para todos los colombianos”.

Asegura que excluir del IVA a los computadores que tengan un valor menor a 980.000 pesos es ponerles una barrera para el uso de tecnología a los colombianos más pobres. “Ahí arrancamos mal, porque estamos sacando del espectro un rango de 1'200.000 pesos hacia arriba, lo que termina prohibiendo el acceso a la tecnología a las personas de menores ingresos”, añadió.

Yohai también se refirió a la propuesta de gravar patentes, marcas y bases de datos con el 19 por ciento del IVA. “Ahí es donde los emprendedores deben arrancar sus iniciativas desarrollando nuevas actividades comerciales”, dice.

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, expresó su preocupación de que se termine cobrando “un impuesto del 23 por ciento” al servicio de datos e internet móvil, si se suma el IVA que ya existe (y que pasaría del 16 al 19 por ciento) con un nuevo impuesto al consumo del 4 por ciento.

“Esto va a generar que los usuarios dejen de acceder a los servicios, trae unas consecuencias contra el acceso a la información y puede frenar el cumplimiento de las metas de búsqueda de penetración de internet para cerrar la brecha digital”, señaló Gutiérrez.

“Hoy en día el 85 por ciento de la comunidad rural tiene derecho a la telefonía móvil, con esto se está afectando a quienes no tienen derecho a acceso a internet”, añadió.

El ministro de las TIC, David Luna, aseguró que el reto es lograr que el desarrollo digital no se frene: “La situación económica de Colombia cambió y hoy nos vemos enfrentados a una reforma tributaria. Es vital para el Gobierno que los ciudadanos con menores recursos sigan teniendo acceso a internet y a herramientas tecnológicas, por lo que los estratos 1 y 2 continuarán con exención del IVA y el estrato 3 estará sujeto a un IVA del 5 por ciento”, expresó.

Aseguró además que "estarán exentos los computadores con un valor de un millón de pesos o menos y los teléfonos inteligentes y tabletas que cuesten 650.000 pesos hacía abajo. Medidas propuestas en el texto presentado para la reforma tributaria".

En una posición similar se ubica Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia. Para él, la exención del IVA a celulares de menos de 654.000 pesos es algo positivo “porque las tecnologías y los servicios de internet móvil llegarán a las personas con menos recursos en Colombia, permitiendo que se desarrolle la economía digital en todos los rincones del país”.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA