El futuro de la música según Deezer

El futuro de la música según Deezer

Saber qué música quiere oír y cuándo, incluso hallar temas nuevos y ceñidos a sus gustos es el reto.

fg

La de Deezer es una solución híbrida, que combina la curaduría humana y algoritmos predictivos.

Foto:

Archivo particular

15 de noviembre 2016 , 02:13 a.m.

Uno de los servicios de ‘streaming’ de música más importantes apuesta por dar a sus usuarios una experiencia de música personalizada a través de su sección ‘Flow the music’, la cual emplea un algoritmo predictivo para atender gustos específicos y hallar en su inmenso catálogo temas que pueden ser del gusto de un determinado usuario.

Se trata de un desafío similar al que enfrenta Netflix al hallar un listado de películas o series que a un usuario específico le pueda parecer interesante. Para eso, el algoritmo del servicio de video acude a historial de búsquedas, calificaciones (por estrellas) y selecciones de otros usuarios. Una vez recopilada la información, una serie de fórmulas matemáticas la combina y genera una lista de recomendaciones.

La de Deezer es una solución híbrida que combina la curaduría humana y algoritmos que toman en cuenta factores como la hora del día, la ubicación del usuario, los gustos de sus amigos, entre otros.

(Además: Deezer quiere fortalecer su presencia en Colombia)

Los algoritmos tienen el poder de la computación, algo que los seres humanos no tenemos. Analizar 40 millones de canciones para encontrar la correcta en cada momento es imposible para un ser humano, pero los algoritmos pueden hacerlo en fracciones de segundo, proporcionando en última instancia la mejor banda sonora personalizada para su usuario”, apuntó en un comunicado Julie Knibbe, jefe de Estrategia de Producto de Deezer.

Sin tiempo para buscar

La lógica de la apuesta híbrida de Flow es que el usuario moderno vive ocupado y no tiene tiempo para estar buscando la música adecuada mientras conduce, sale a correr o está en el gimnasio. La compañía dice que ese es el elemento que mantiene vigente a la radio, que a pesar de nuevos desarrollos sostiene promedios de escucha de 21,3 horas de radio cada semana.

En radio seleccionas una emisora y confías en que los programadores escojan música solo para ti. Pero lo que es poderoso con la participación de la inteligencia artificial y los algoritmos es que aquí ni siquiera tienes que elegir un canal, puedes crear tu propio canal personalizado basado en tus hábitos de escucha”, señaló la compañía.

Acertar en la predicción de los gustos de sus usuarios, afirma Deezer, genera fenómenos de lealtad que a su vez se traducen en una mayor permanencia usando el servicio.

(Lea: Crece el mercado del 'streaming' de música en Colombia)

Pero nadie quiere una ‘playlist’ demasiado predecible, de vez en cuando quieren sorprenderse, descubrir cosas nuevas.

“Tenemos equipos enteros dedicados a encontrar la mejor información sobre cada pista, extrayendo el tipo de registro, lo que escuchan los amigos, el género y el tono, hasta el estado de ánimo, los ‘beats’ por minuto y los instrumentos utilizados. Estas pequeñas piezas de datos se incorporan a nuestro catálogo y se analizan, lo que significa que podemos proporcionar la canción correcta en el momento correcto en la banda sonora de esa persona en particular”, agregó Knibbe.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA