En Montana, EE. UU. vuelve la esperanza por la neutralidad de la red

En Montana, EE. UU. vuelve la esperanza por la neutralidad de la red

El gobernador Steve Bullock realizó una orden ejecutiva que podría regular a los operadores.

FCC neutralidad de la red

Manifestaciones contra el proyecto para poner fin al principio de Neutralidad de la Red en Estados Unidos, propuesto por Ajit Pai, director actual de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Foto:

Bloomberg

24 de enero 2018 , 10:14 a.m.

Steve Bullock, gobernador del estado de Montana, EE. UU. firmó una orden ejecutiva que reafirma aspectos clave del principio de neutralidad de la red en su territorio. A raíz del documento cualquier proveedor de servicios de internet (ISP por sus siglas en inglés) que tenga un contrato del gobierno estatal no podrá bloquear o cobrar más por la entrega más rápida de sitios web a cualquier cliente en el estado, dos aspectos centrales en el 'principio de tratamiento no discriminatorio'. 

La acción de Bullock toma relevancia teniendo en cuenta que varios de los proveedores importantes de línea fija y banda ancha móvil en EE.UU. como Charter, CenturyLink, AT & T y Verizon, tienen contratos gubernamentales en el estado.

El pasado 14 de diciembre, en una votación de 3 a 2, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) decidió darle fin a una ley proferida en 2015, durante el mandato Obama, que consagraba el principio. La neutralidad de la red busca principalmente que todos los contenidos y personas sean tratados con igualdad y evita el abuso de la capacidad de manejo de trafico en sus redes por parte de los ISP. 

Tras la decisión de la FCC, que estuvo acompañada de manifestaciones frente a las instalaciones de la institución, múltiples sectores, senadores y organizaciones sociales adelantan procedimientos y recursos para restablecer el principio de neutralidad. Sin embargo, las medidas, de acuerdo con los expertos, podrían tardar meses e incluso años.

La acción, que aplica para los contratos renovados y nuevos que se firmen después de julio de 2018, podría enfrentar desafíos legales. En el pronunciamiento de la FCC se incluyó un aspecto específico donde los estados no pueden crear leyes de neutralidad de la red de manera independiente. Al momento, la Comisión no se ha pronunciado frente a la orden ejecutiva en Montana.

Bullock y algunos abogados argumentan que el estado tiene amplia libertad para establecer condiciones para cualquier contrato con el gobierno -uno de los mayores clientes en la mayoría de las ciudades y estados-, de esta forma podrían evitar las restricciones de la FCC.

El gobernador publicó una fotografía a través de su cuenta de Twitter junto a un mensaje contundente: "Montana solo hará negocios con compañías que adhieran a la neutralidad de la red y estoy invitando a otros estado a unirse".

Aunque la orden se aplica solo para Montana, de hecho podría generar un efecto que ya ha ocurrido con otro tipo de normas como las leyes de notificación de ciberseguridad que comenzaron en algunos estados y que finalmente se convirtieron en estándares nacionales.

En Nueva York y Rhode Island también intentan utilizar contratos gubernamentales para regular las prácticas de los proveedores de servicios de Internet. Esos esfuerzos se unen a las múltiples demandas presentadas la semana pasada por más de 20 fiscales estatales y grupos de interés público.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.