En busca de la cura contra la diabetes y el cáncer

En busca de la cura contra la diabetes y el cáncer

Conozca ejemplos de cómo la inteligencia artificial está cambiando positivamente nuestras vidas.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

15 de noviembre 2016 , 11:01 a.m.

Año 2025. Clemencia González, una mujer de 40 años, se prepara para dormir. De improviso, su Apple Watch le lanza una alerta: debe tomar su medicamento antes de irse a descansar. De no hacerlo, sufrirá un ataque de asma en las próximas seis horas.

González utiliza una aplicación diseñada por la firma farmacéutica Teva Pharma. Dicha herramienta acude al sistema de computación cognitiva Watson, una suerte de cerebro artificial, para prever un ataque de asma antes de que ocurra.

Watson se ha alimentado de conocimiento sobre el asma y sobre los medicamentos y tratamientos disponibles. Para alertar a González, ha tomado los datos fisiológicos de la paciente –proporcionados en tiempo real por medio del reloj inteligente–. De manera adicional, ha previsto las condiciones ambientales que se conjurarán en las horas subsecuentes. Se avecina una noche fría y, a causa de la temporada, el polen se ha concentrado en el aire. Son las condiciones ideales para convertir el apacible sueño de Clemencia en una asfixiante pesadilla.

(Además: Inteligencia artificial: en busca del 'Robo sapiens')

La escena relatada suena a ciencia ficción, pero tanto Teva Pharma como IBM, el gigante corporativo detrás del sistema de computación cognitiva Watson, ya trabajan para concretar lo que hasta hoy es una utopía. No solo buscan que la inteligencia artificial ayude a los enfermos de asma, sino de cualquier otra enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión arterial.

“Concebimos la inteligencia artificial como una tecnología para aumentar nuestras capacidades, nuestra propia inteligencia”, expresó Ginni Rometty, la presidenta de IBM, en el marco del evento World of Watson, llevado a cabo a finales de octubre en Las Vegas, Nevada (EE. UU.).

La revolución de las máquinas ya empezó. Está en sus primeras etapas, pero ya está trayendo beneficios a nuestras vidas.

¿Ocurrirán escenarios apocalípticos como los de ‘Terminator’, ‘The Matrix’ o ‘Yo, Robot?’ Nadie lo sabe.

“Sin duda, la evolución de esta tecnología tendrá algún tipo de impacto negativo. Eso no responde a que su naturaleza en sí sea negativa, sino al uso inapropiado que algunas personas le darán, como ya ha sucedido con otros avances. Por ejemplo, nadie duda que internet ha cambiado nuestras vidas. Ha tenido un impacto positivo, pero los criminales también encontraron la forma de aprovechar sus virtudes, y surgió la web oscura. No debemos temerle”, señaló en entrevista con Tecnósfera el experto David Roberts.

1. Carros que salvan vidas

Joshua Neally, un hombre de 37 años, sufrió una embolia pulmonar en agosto de este año. Iba a bordo de un Tesla modelo X, un carro semiautónomo que funciona con energía eléctrica.

Cuando sintió la fuerte punzada en su pecho, en lugar de llamar una ambulancia prefirió activar el piloto automático de su automóvil. El carro recorrió 32 km y llegó a un hospital cercano a tiempo. Esto fue gracias a un sistema de inteligencia artificial. IBM también trabaja en un autobús sin conductor llamado Olli. Fue fabricado con impresoras 3D y ya fue probado en Washington DC.

(Lea: 'La tecnología evita que seamos peores': Fabio Gandour)

2. Facilita la lectura a personas con discapacidad

Edilberto Rincón Tamayo, un colombiano emprendedor, creó la aplicación Igetax con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan leer contenidos de medios impresos. El sistema de inteligencia artificial de Watson es capaz de leer en voz alta el texto escrito automáticamente. De forma similar, YouTube acude al aprendizaje de máquina para hacer reconocimiento de voz y crear subtítulos en 10 idiomas de forma automática. Los algoritmos están disponibles para inglés, holandés, francés, alemán, italiano y español, entre otros idiomas.

3. Combate la sequía

En abril del 2015, quince meses después de declarar el estado de emergencia debido a una sequía, el gobernador de California pidió ayuda para ahorrar agua en un 25 por ciento durante los siguientes diez meses. La empresa OmniEarth utilizó sistemas de reconocimiento visual (una de las variantes de la inteligencia artificial de Watson) para identificar, por medio de imágenes aéreas, qué parcelas del terreno californiano necesitaban reducir su consumo de agua y en qué cantidad. Así se redujo la ineficiencia en el uso de este recurso.

(También: ¿Se le puede pedir a la inteligencia artificial una conducta ética?)

4. Ayuda a combatir la diabetes y el cáncer

La compañía Medtronics fabrica dispositivos que monitorean los niveles de glucosa en la sangre y bombean insulina de forma automática cuando así lo requiere el paciente. De ese modo se evitan las inyecciones. La firma ha recolectado datos anónimos de miles de usuarios del sistema durante los últimos años. La información obtenida equivale a más de 3 millones de libros. Se usa el sistema de análisis de datos de Watson para que, en el futuro cercano, se puedan plantear mejores tratamientos contra la diabetes y, quizá, encontrar una cura.

Desde 2017, los empleados de IBM podrán usar la inteligencia artificial para encontrar mejores medicamentos y tratamientos para combatir el cáncer.
Los oncólogos del hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York ya empezaron a utilizar el sistema para saber cuáles procedimientos son más adecuados para cada paciente.También es usado en el hospital Bumrungrad International de Tailandia desde hace un año y seis establecimientos de la India empezaron a utilizar el poder de la inteligencia artificial, con igual propósito, desde hace tres meses.

Watson obra como un médico que ha sido capaz de leer miles de investigaciones científicas sobre el cáncer y brinda recomendaciones con base en ese acervo de conocimiento. Según los expertos de IBM, las sugerencias de Watson han tenido hasta 90 por ciento de efectividad en pacientes de cáncer.

5. Colabora en la creación de música

Alex Da Kid, ganador del premio Grammy, se asoció con IBM para crear música basada en los datos de consumo de los oyentes. El sistema de inteligencia artificial Watson analizó las 100 canciones más escuchadas cada semana durante los últimos cinco años. El poder de la computación cognitiva le permitió determinar qué tipos de composiciones eran mejores para despertar ciertas emociones, como alegría, tristeza o melancolía. Con base en los hallazgos, creó la canción ‘Not Easy’, interpretada por X Ambassadors, Elle King y Wiz Khalifa.

6. Mejores recomendaciones en música y series  

¿Sabe por qué aplicaciones como Spotify o Netflix logran recomendar contenidos precisos para su gusto? Ambas plataformas utilizan sistemas de inteligencia artificial para analizar qué tipo de películas, series o piezas de música podrían gustarle. Cada día, ambas plataformas aprenden más sobre sus patrones de consumo para refinar sus sugerencias. Lo mismo hace Google Assistant para ayudarlo con sus quehaceres diarios con información precisa y pertinente. Este asistente opera en el celular Google Pixel y el parlante Google Home.

ÉDGAR MEDINA
TECNÓSFERA
@EdgarMed en Twitter

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA