EE. UU. se alista para acabar con la neutralidad en la red

EE. UU. se alista para acabar con la neutralidad en la red

FCC votará para poner fin a norma que garantiza que toda la información se trate de la misma manera.

The Federal Communications Commission

El jefe de Comunicaciones Federales, Ajit Pai, presentó un proyecto de ‘Restauración de la libertad en internet’ que será votado en diciembre.

Foto:

REUTERS

21 de noviembre 2017 , 11:35 p.m.

La FCC anunció que el 14 de diciembre votará para poner fin a la norma que garantiza que toda la información se trate de la misma manera.

El principal ente regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos reveló el martes un plan formal para acabar con las reglas de “neutralidad de la red”, adoptadas en 2015 para tratar de igual forma a todo el tráfico en línea.El anuncio del jefe de Comunicaciones Federales (FCC), Ajit Pai, marcó el último giro en una disputa política de una década en la que ambos lados claman representar un internet “gratuito y abierto”.

Pai dio a conocer una orden de ‘Restauración de la libertad en internet’, que será votada en una reunión del FCC el 14 de diciembre y con la cual se acaba con una regla que impedía a compañías de banda ancha cerrar servicios de rivales o crear canales “rápidos” y “lentos” en línea.

Según Pai, el plan volvería a una política “regulatoria de tacto fino” que ha permitido que internet florezca. La regla del 2015 ha “deprimido la inversión en la construcción y la expansión de redes de banda ancha y retrasado la innovación”, dijo. “Bajo mi propuesta, el Gobierno federal dejará de microgerenciar internet”, aseguró.

La disputa sobre la neutralidad de la red ha sido objeto de numerosas batallas legales, en las que quienes la apoyan dicen que las reglas son necesarias para evitar que poderosas firmas de banda ancha como Comcast y AT&T actúen como “guardianes”, lo que puede castigar a sus rivales.

‘Libres de censurar’

Matt Wood, del grupo de consumidores Free Press, dijo que la nueva iniciativa era una “entrega masiva a los pocos conglomerados de medios” que controlan la banda ancha.

“Las más odiadas y peor valoradas compañías serán libres de bloquear, estrangular y discriminar tu discurso en internet si el jefe del FCC de (el gobierno de Donald) Trump logra lo que quiere”, añadió.

“Compañías como AT&T, Comcast y Verizon serán libres de censurar contenidos en línea y manipular la actividad económica en su favor”, agregó.

Pero Jonathan Spalter, jefe ejecutivo de la asociación del sector, USTelecom, dio la bienvenida a la decisión. “La remoción de regulaciones anticuadas y restrictivas pavimentará el camino para la inversión en banda ancha, así como su expansión y mejoras”, expresó Spalter a través de un comunicado.

Por su parte, Tyler Cowen, economista de George Mason University, le dijo a Bloomberg: “La neutralidad de la red es solo un factor en la definición del futuro de los medios, no la fuerza decisiva”.

Proveedores de servicios de internet como Comcast y AT&T celebraron el anuncio, en tanto que los demócratas y algunos activistas la objetaron.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la decisión como un “asalto frontal al empresarismo, la innovación y la libre competencia en el corazón de internet”. Para Pelosi, la administración Trump se dispone nada menos que a destruir la apertura y el dinamismo de la red.

AGENCIAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA