‘Los medios no deben anteponer las audiencias’

‘Los medios no deben anteponer las audiencias’

El editor jefe de PlayGround habló con EL TIEMPO sobre los desafíos de las plataformas digitales.

Antonio Rodríguez, editor de PlayGround

Según Rodríguez, es urgente que las plataformas entiendan los nuevos formatos en internet.

Foto:

Cortesía Camila Castillo / Clic

20 de junio 2017 , 12:27 a.m.

Además de estar al día con los nuevos formatos que hay en internet, es fundamental que los medios digitales “tengan ideas claras con independencia de lo que les guste a las audiencias”. Así resume su visión Antonio Rodríguez, editor jefe de PlayGround, una plataforma digital de contenidos multimedia creada en 2008 en España que cuenta con cerca de 26 millones de usuarios únicos al mes.

En una entrevista que concedió a EL TIEMPO durante su visita a Bogotá para tomar parte en el Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad (Clic), Rodríguez recordó: “Un proyecto editorial final es una serie de ideas que una redacción apoya y puede compartir con las audiencias, pero los medios deben tener un proyecto final firme y sólido, y no anteponer las audiencias o las tecnologías. Hay medios que solo prestan atención a las audiencias y a aquello que les da más visitas, porque no existe una identidad propia”.

Esta es la premisa en la cual, según el periodista y escritor español, se ha basado PlayGround.

Los videos de este medio, que empezó como una web musical, alcanzan los 1.000 millones de reproducciones al mes en Facebook y se les atribuye haber ayudado a popularizar los ‘videotextos’, un formato que en vez de hacer uso de la voz en ‘off’ realiza la narración usando texto e imágenes. Colombia es el tercer país en audiencia para ese servicio, después de México y España.

En su conferencia, Rodríguez habló sobre las ventajas y los desafíos que internet ha proporcionado a los medios de comunicación. Según Rodríguez, el gran reto al que se enfrentan las plataformas digitales es “contar historias valiosas sin hacer que resulte pesado, académico y poco atractivo, y al mismo tiempo poder contar historias atractivas sin incurrir en la banalidad”. Lejos del pesimismo habitual en otros foros, ha expresado a menudo su opinión de que se avecina una nueva edad dorada de la prensa.

Eso sí, asegura, los medios “deben ser ágiles a la hora de leer las transformaciones en los hábitos de consumo que estén por venir y las nuevas olas y formatos de internet de los que se puede sacar provecho”. Agrega que siempre será difícil hacer pronósticos de las tendencias digitales que se aproximan porque la forma que tome el futuro, al final, va a depender de por dónde y cómo consume la gente la información.

“No es algo que nosotros hagamos. Por ejemplo, a comienzos del 2000 se abrió una oportunidad a los medios en Google, y en los últimos años se ha abierto una opción en distintos formatos en redes sociales, pero en cualquier caso no es algo que decidamos sino que simplemente leemos el momento y dialogamos en él”, afirma.

Actualmente, PlayGround no solo aprovecha la explosión que viven desde el 2015 con los videos en Facebook, sino que además trabajan en otros proyectos de nuevas narrativas de internet así como iniciativas para unirse con algunos movimientos sociales y de activismo.

Apuntó: “Desde que se creó ha existido una voluntad que se ha mantenido, y es la de que PlayGround sea una ventana a través de la cual se puedan ver las transformaciones culturales y del mundo que estamos viviendo”.

ANA MARÍA VELÁSQUEZ DURÁN
Redacción Tecnósfera

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA