La economía digital, en riesgo por los cibercriminales

La economía digital, en riesgo por los cibercriminales

Expertos aseguran que se deben aplicar estrategias para combatir los delitos en la red.

fg

En el mundo se registran al menos seis ataques cibernéticos por segundo.

Foto:

123rf

04 de noviembre 2016 , 06:03 p.m.

A medida que la economía digital se consolida en todos los rincones del mundo, la preocupación por la seguridad en la red aumenta de manera exponencial. Es importante, dicen los expertos, desarrollar tecnologías que permitan contrarrestar a los cibercriminales, que por cierto, cada día son más hábiles y difíciles de capturar.

Esta fue una de las principales conclusiones del Focus 16, conferencia que realiza la compañía de seguridad informática Intel Security cada año en Las Vegas, Estados Unidos. Durante el evento, que se llevó a cabo esta semana, Chirs Young, gerente general de la empresa estadounidense, aseguró que se deben crear reglas para defender al mundo de los ataques informáticos.

"Los ciberdelincuentes están obligando a las compañías de ciberseguridad a redactar las reglas de combate para defender al mundo civilizado; para contrarrestarlos eficazmente tenemos que abandonar viejos catálogos de seguridad para ser más impredecibles y colaborar más, y hacer de la ciberdefensa una prioridad", añadió.

El sector de la seguridad informática ve con preocupación el crecimiento de dispositivos conectados a internet a escala mundial, ya que supone un riesgo el dinero y los datos personales de las personas.

"Los criminales están usando los datos de los usuarios como un arma para extorsionar; roban y luego solicitan dinero para devolver la información. Preocupa que en el mundo existen cada vez más dispositivos conectados a internet y no cuentan con sistemas de seguridad. Recientemente, hemos identificado que se pueden vulnerar hasta los radios de los carros", aseguró.

Es necesario blindarse

En dialogo con EL TIEMPO, Raj Samani, director de tecnología para Intel Security en Europa, África y Oriente Medio, dijo que debemos proteger a la nueva economía porque el futuro de nuestra sociedad depende de los servicios digitales.

"El futuro de nuestros niños y del crecimiento de la economía depende de la tecnología. A menos que comenzamos a desvestir e identificar las vulnerabilidades, tendremos más problemas de los que hemos tenido hasta el momento. Las personas en Colombia pueden tener las mismas oportunidades económicas que tienen los ciudadanos en Londres, siempre y cuando cuenten con infraestructura y dispositivos seguros", añade.

Asimismo aseguró que en el mundo se registran al menos seis ataques cibernéticos por segundo y que en el futuro esa cifra puede aumentar. Dice además que hoy en día los criminales ya no se arriesgan a robar un banco con una pistola sino mediante un computador y así no arriesgar su integridad física.

"Las personas deben preocuparse por los ataques de denegación de servicio (causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos), cada día se hacen más comunes. Hemos identificado que en Colombia los usuarios no utilizan sistemas de seguridad en sus dispositivos; tienen que ser más conscientes cuando navegan en internet", destacó.

El experto detalló que es importante desarrollar políticas de seguridad informática y para ello es necesario la colaboración entre los usuarios, la policía y el sector público y privado.

La estrategia

La empresa de seguridad presentó, durante el evento, una nueva estrategia para proteger la nueva economía digital.

Para ello, dio a conocer varios desarrollos tecnológicos entre los que se destacan programas para la protección de amenazas avanzadas en tiempo real (McAfee active response) y para la protección de datos y de nube.

TECNÓSFERA
LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS
Con invitación de Intel Security

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA