¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Sabía que puede solicitar el duplicado de su cédula por internet?

En la actualidad, hay más de 400 trámites en línea disponibles para los colombianos.

“¡Feliz de tener el duplicado de mi cédula en menos de 15 días como lo anunciamos!”. Con ese eufórico mensaje en su cuenta de Twitter, la viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información María Isabel Mejía anunció este miércoles la obtención del duplicado de su cédula de ciudadanía en tiempo récord.
Con esto demostró y ratificó el éxito del anuncio del pasado primero de septiembre, en el que el MinTic y la Registraduría Nacional del Estado Civil notificaron que ya era posible la expedición del duplicado de dicho documento.
"Tardé en la oficina de Chapinero (Bogotá), unos 10 minutos. El día que anunciamos la noticia solicité el trámite por internet, incluso se me había olvidado reclamarlo, pero llegué por mi duplicado. Mediante la huella digital verificaron mi identidad, y listo, me dieron el nuevo documento. Ese fue todo el trámite, antes había que pagar en un banco y diligenciar el documento. Con filas y todo se gastaban horas en el procedimiento", enfatizó la viceministra.
Mediante este proceso en línea, aproximadamente a la fecha se han tramitado unas 10 mil solicitudes, de acuerdo con lo informado por el ministerio de las TIC, y la expedición tarda en promedio apenas 10 días, un trámite que anteriormente podía durar entre 5 y 6 meses o incluso en épocas preelectorales, más de 9 meses.
En la actualidad hay más de 400 trámites totalmente en línea disponibles para los colombianos, según explicó la viceministra Mejía. “El Gobierno Nacional le sigue apostando a las soluciones TIC que beneficien al ciudadano. Seguimos avanzando. Ya hay dos notarías en un plan piloto para tramitar en línea los registros civiles de nacimiento, de defunción y de matrimonio, esto hace parte de los 25 trámites de la 'ruta de la excelencia' en los que se hace énfasis”, añadió la funcionaria.
Así se adelanta el trámite en línea
El proceso se puede adelantar ingresando a la página web www.registraduria.gov.co, y es indispensable contar con una cuenta de ahorros o corriente para realizar el pago. Es necesario que dicha cuenta tenga habilitada la opción de pagos electrónicos.
Luego de realizar el pago electrónico (36.700 pesos) el ciudadano debe seleccionar la sede de Registraduría en la que quiere reclamar su cédula y proceder a llenar el formato con la información requerida para el trámite. Como una medida de seguridad, el sistema confirmará con preguntas aleatorias, la identidad del ciudadano que está haciendo la solicitud del respectivo documento.
Los ciudadanos podrán hacer seguimiento al estado del proceso mediante el ‘banner’ “Ya está listo mi documento”, en la página de la Registraduría. “Una vez el documento esté listo para ser reclamado, el funcionario de la Registraduría verificará la identidad del ciudadano a través de cotejo dactilar, sin necesidad de asignar cita para hacerlo.
Este trámite en línea inicialmente está disponible en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, pero luego se implementará paulatinamente en otras ciudades capitales.
Alrededor del 52 % de las solicitudes de expedición de cédula que se realizan en el país corresponden a duplicados. De acuerdo con el Ministerio de las TIC, este nuevo sistema evita la presencia física del ciudadano en la sede de la Registraduría, la asignación de cita para adelantar el trámite y reduce los tiempos de producción del documento.
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO