Con drones vigilan la vías ferroviarias en España

Con drones vigilan la vías ferroviarias en España

El sistema implementado en ese país disminuye los costos y garantiza la seguridad en la vía. 

Drones para vigilar vías

Drones para vigilar vías ferroviarias en España ayudarán a disminuir los costos. 

Foto:

Efe

04 de diciembre 2017 , 06:07 p.m.

Empresarios españoles crearon un  sistema que funciona como una especie de Google Maps para visualizar la red ferroviaria.

La iniciativa emplea un software y drones para la vigilancia de las vías y la geolocalización automática de elementos que pueda llegar a obstaculizar el paso del tren. El sistema fue desarrollado por la empresa española SigmaRail, con el apoyo del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, 

El proyecto busca reducir el costo de la vigilancia del sector y aumentará la seguridad ferroviaria, especialmente golpeada tras el reciente descarrilamiento de un tren entre Málaga y Sevilla, según sus creadores.

La compañía será la primera empresa en sobrevolar el corredor ferroviario en España gracias a un proyecto en colaboración con Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias.

La iniciativa es muy importante para garantizar la seguridad de las personas que usan un tren que viaja a 300 kilómetros, por eso, el conductor puede conocer la distancia a la que se encuentran una señal, un cartel o una curva, pero es igual o más relevante, conocer antemano la existencia de posibles incidencias o problemas de obstrucción de las vías.

Un vuelo de 20 minutos con uno de los drones supone 2 GB de datos; si cada vehículo aéreo no tripulado opera durante seis horas al día, son terabytes de datos los que se manejan cada semana, lo que requiere procesos que agilicen su gestión y reduzcan los costes.

“La definición y afinamiento de nuestro algoritmo de reconocimiento de imágenes permite la automatización de todos estos procesos”, precisa otro de los fundadores de SigmaRail, Norberto González Díaz.

Más allá de la reducción de costes, la automatización se traduce en un aumento de la seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores: los operarios ya no necesitarán acceder al corredor ferroviario para vigilar el estado de las vías, porque cualquier modificación sería detectada por este software.

Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA