Google recuerda a la periodista que reveló inicio de la crueldad nazi

Google recuerda a la periodista que reveló inicio de la crueldad nazi

La reportera británica Clare Hollingworth fue la primera en reportar la invasión alemana en Polonia.

Doodle de Clare Hollingworth,reportera de guerra.

Doodle de Clare Hollingworth,reportera de guerra.

Foto:

Google

10 de octubre 2017 , 02:11 p.m.

El Doodle de este 10 de octubre rinde homenaje a Clare Hollingworth, la periodista del Daily Telegraph que reveló el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, reportando la invasión de los nazis de Polonia. Con 27 años Hollingworth dio a conocer información indispensable sobre uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad. El hecho la llevó a convertirse en un referente para la reportería de guerra.

Clare nació el 10 de octubre de 1911 en Leicester, Inglaterra y desde niña mostró interés por ser escritora. En su juventud escribió artículos de forma independiente para el periódico inglés New Statesman.

Al ser contratada como periodista en The Telegraph, fue enviada a Polonia con el propósito de informar sobre las tensiones crecientes en Europa.

El 28 de agosto de 1939, mientras conducía por la frontera germano-polaca fue testigo del despliegue de los vehículos blindados, tanques y tropas alemanas en el territorio polaco. Al día siguiente, su artículo ocupó la primera página del periódico.

El primero de septiembre, solo tres días después del suceso, Hollingworth se comunicó con la embajada británica en Varsovia para informar sobre la invasión a Polonia. Para convencer a los diplomáticos, sostuvo la bocina del teléfono por la ventana del cuarto en el que se encontraba y este se convirtió en el primer informe que el ministerio de Relaciones Exteriores Británico recibió sobre la invasión.

En la época, la reportería de guerra era una rama periodística que cubrían principalmente hombres, por esta razón, las mujeres corresponsales de guerra no recibían una acreditación formal como reporteras o periodistas de guerra.

Sin embargo, Clare también informó al mundo sobre la abdicación forzada del rey Carlos II de Rumania en 1940; fue testigo de los horrores de las guerras de Vietnam, India, Argelia y Pakistán; así mismo, cubrió la transformación cultural en China y fue la primera en entrevistar a Mohammad Reza Pahlavi, Sha de Irán.

Clare Hollingworth vivió 105 años, falleció el 10 de enero de 2017 en Hong Kong, segura de que en su vida le hizo honor a la famosa frase de Diego Petersen Farah “Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila”.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA