Trump planea ayudar a ZTE a volver a EE. UU.

Trump planea ayudar a ZTE a volver a EE. UU.

El veto estadounidense llevó a la empresa china de tecnología a cesar operaciones.

Fabricante de celulares ZTE

La Zhong Xing Telecommunication Equipment tiene 80.000 empleados

Foto:

Stringer / EFE

14 de mayo 2018 , 10:35 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió ayudar a ZTE Corp a “volver a los negocios, rápido”. Luego de que una prohibición estadounidense afectó a la compañía china de tecnología, Trump pareció ofrecer una concesión a Pekín antes de unas negociaciones comerciales consideradas como cruciales y previstas para esta semana.

“Demasiados empleos perdidos en China. ¡El Departamento de Comercio ha sido instruido para que actúe!”, escribió Trump en Twitter en el primero de dos tuits sobre las relaciones comerciales de Estados Unidos con China. El mandatario dijo que él y el presidente chino, Xi Jinping, están trabajando juntos buscando una solución para ZTE.

Poco después del tuit de Trump, un legislador demócrata cuestionó la medida para ayudar a la compañía china, debido a las numerosas advertencias sobre la supuesta amenaza de ZTE a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Adam Schiff, representante demócrata por California, escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestros servicios de inteligencia han advertido que la tecnología de ZTE representa una amenaza mayor en materia de ciberseguridad. Al presidente debería importarle más nuestra seguridad nacional que los empleos de los chinos”.

ZTE suspendió sus operaciones principales luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió a las firmas estadounidenses venderle a la empresa durante siete años por violar un acuerdo alcanzado tras descubrirse que enviaba bienes estadounidenses a Irán. Desde mediados de abril, la corporación tiene prohibido exportar componentes electrónicos a Estados Unidos.

Casi de inmediato, el Gobierno chino indicó que su país recibe con beneplácito las declaraciones del presidente estadounidense.

“Aplaudimos la actitud positiva de Estados Unidos con relación a ZTE y seguimos en estrecha comunicación con ellos”, declaró Lu Kang, portavoz de la diplomacia china.

TECNOLOGÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.