Jóvenes crearon dispositivo para las bombillas que permite ahorrar luz

Jóvenes crearon dispositivo para las bombillas que permite ahorrar luz

Con este sistema se logra un ahorro de energía de hasta un 70 por ciento.

fg

Fabio Cortés y Daniel Vanegas son los creadores de 'Litz', un emprendimiento que ofrece soluciones para el uso eficiente de energía.

Foto:

Archivo particular

15 de febrero 2017 , 12:44 p.m.

‘Litz’ es un emprendimiento creado por dos jóvenes colombianos que decidieron unirse en 2014 para hacer su sueño de crear empresa una realidad. Fabio Cortés, ingeniero electrónico de la Universidad Distrital y Daniel Vanegas, diseñador gráfico del Politécnico Gran Colombiano, ambos de 26 años, desarrollaron un dispositivo electrónico que se instala en las bombillas y que mide la luz natural para luego ajustar o regular los niveles de acuerdo a la actividad que allí se realice. El objetivo principal es ahorrar energía al disminuir el consumo de luz cuando no sea necesario su uso.

Le puede interesar: (Tres emprendimientos colombianos fueron premiados por IBM)

“Es un circuito, en forma de cajita, que se le pone a un bombillo LED y que se encarga de monitorear para luego ajustar los niveles de luz. Los cambios son muy suaves así que la persona no lo va a sentir pero por ejemplo en un lugar que entra mucha luz, a medida que se va oscureciendo se van prendiendo más la bombilla, y va regulando”, dijo Cortés, quien señala que con este sistema se logra un ahorro de energía de hasta un 70 por ciento.



Su proyecto fue uno de los ganadores del Fondo Emprender, en 2014, una convocatoria del SENA que cada año brinda capital semilla a los creadores de ideas de negocio que además contribuyan con el crecimiento económico y social del país. Pueden participar tanto aprendices de la entidad como practicantes universitarios o profesionales.

También puede leer: (El sueño de 36 aprendices del Sena que llegaron hasta Silicon Valley)

“La idea salió de mi tesis de grado, vi que la propuesta tenía una buena recepción en el ámbito académico porque además tuvo un carácter meritorio. Con mi socio decidimos trabajar en el proyecto y recibimos la viabilización del Fondo en mayo de 2015”, cuenta Cortés.

En el proceso también trabajaron en la creación de un software que realiza una evaluación de las condiciones de luz con las que debería contar un espacio, teniendo en cuenta los estándares internacionales y el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público, RETILAP, vigente en Colombia desde el año 2010.

“Se ingresan las dimensiones del espacio, (como el largo, ancho y alto) y las actividades que se van a realizan allí (por ejemplo si es un baño, una oficina o un cuarto). Al final el software te va a decir cómo lo debes iluminar, cuántos bombillos necesitas, etc”, explica Fabio. Este sistema ya ha sido aplicado en un total de 40 locaciones, tanto en empresas como en hogares.



Por ahora, los jóvenes esperan lograr un rediseño de su dispositivo para disminuir los costos de su fabricación. “Montar una empresa de tecnología en Colombia no es fácil porque los componentes electrónicos son difíciles de conseguir y, por ejemplo, el aumento en el precio del dólar nos afecta mucho”, dice Cortés.

Mirando hacia el futuro, los emprendedores buscan desarrollar una serie de dispositivos para iluminación inteligente en el hogar.

Si quiere conocer más sobre los servicios de Litz, ingrese a http://www.litz.co/.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA