‘No sirve prohibir lo nuevo, hay que tratar de incorporar’

‘No sirve prohibir lo nuevo, hay que tratar de incorporar’

Sebastián Cabello, director regional de GSMA, dice que Colombia necesita un marco legal flexible.

Sebastián Cabello, director regional de GSMA

Sebastián Cabello, director regional de GSMA.

Foto:

Camilo Peña / EL TIEMPO

27 de junio 2017 , 12:29 a.m.

América Latina se encuentra en un momento importante para la adopción de la economía digital, pues según expertos, la tecnología se consolida cada vez más como un actor ideal dentro de los procesos productivos de un país.

Colombia no es ajena a esta tendencia. Un reporte presentado por la GSMA (organización de operadores móviles en América Latina), durante el V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones que se realizó en Cartagena, reveló que los servicios móviles aportaron el 3,8 por ciento del PIB total de Colombia en 2016, equivalente a 10.000 millones de dólares.

En diálogo con EL TIEMPO, Sebastián Cabello, director regional de GSMA, aseguró que en temas digitales Colombia está avanzando y va por buen camino gracias a la implementación de políticas públicas.

¿Cómo percibe el mercado colombiano?

El sector móvil no para de crecer dentro del PIB. Las empresas colombianas se conectan cada vez más con los móviles para mejorar sus procesos productivos. Esto se ha logrado gracias a la implementación de políticas públicas que permiten, además, llevar internet a lugar apartados. Es importante que el ministerio TIC tome la iniciativa de controlar el sector y de ahí tiene que tener principios rectores a otras áreas transversales de la economía como la educación, la salud y la productividad.

Nosotros entendemos al ecosistema como un conjunto de servicios que están para reemplazar o para complementar a otros

¿Cuáles son los retos que afronta el país en la economía digital?

Hay que seguir trabajando, sobre todo, en la penetración de internet. Un gran desafió es el sector rural, teniendo en cuenta que todavía no hay experiencias que demuestren cómo conectar a los no conectados es zonas remotas. Es importante mostrarles que la digitalización puede ayudarlos a conseguir mejores trabajos, a estar más capacitados y a ser más productivos en sus tareas; es tratar de cerrar la brecha digital.

¿De qué manera se pueden regular las nuevas tecnologías?

Nosotros entendemos al ecosistema como un conjunto de servicios que están para reemplazar o para complementar a otros. No sirve bloquear lo nuevo, esa visión no sirve de nada. Al contrario, se debe tratar de ver cómo incorporar las tecnologías disruptivas a través de un marco legal que sea lo suficientemente flexible.

En ese sentido, sería posible tener un campo de juego nivelado para todos los actores.

¿Cuál sería el marco regulatorio ideal?

Lo ideal sería lograr una regulación a prueba del futuro, porque la tecnología va cambiando constantemente y la regulación tarda en acomodarse. Lo importante es tener una regulación que sea más general, no tan prescriptiva, no tan al detalle, porque eso no sirve. Mañana va a salir un nuevo servicio que va a cambiar todo.

¿Cómo mejorar la penetración de internet móvil?

Colombia es el cuarto mercado móvil más grande de Latinoamérica. El país cuenta con más de 32,3 millones de suscriptores móviles únicos. Este número sigue creciendo; sin embargo, los impuestos están limitando a la gente para comprar dispositivos móviles. Luego de la reforma tributaria, el IVA es más alto que los bienes comunes, lo cual no tiene mucho sentido. Los gobiernos tienen que recaudar, pero no es la mejor manera penalizando el sector.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA