¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Uber se fusiona en China con su principal rival local

El acuerdo dará nacimiento a una nueva empresa valorada en 35.000 millones de dólares.

AFP
Las actividades en China de la aplicación estadounidense de servicios de transporte con conductor Uber serán absorbidas por su competidor local Didi Chuxing, una operación que pone fin a una guerra ruinosa para ambas.
Didi Chuxing anunció el lunes el acuerdo, que según la agencia Bloomberg News dará nacimiento a una nueva compañía valorada en 35.000 millones de dólares. Didi precisió en un comunicado que Uber y sus socios chinos tendrán un 20 por ciento de las acciones de la nueva estructura.
"Hemos aprendido muchísimo uno de otro en los últimos dos años en la floreciente economía china", afirmó el presidente de la compañía asiática, Cheng Wei. El comunicado señala que Uber China podrá mantener su nombre y que Didi tendrá por su lado "una participación minoritaria" en el capital de Uber, sin mayores precisiones.
Ambos grupos se libraron una guerra sin cuartel, con miles millones de dólares de subsidios a conductores y pasajeros y virulentas acusaciones, para controlar uno de los mercados más dinámicos del mundo.
Fin de una guerra ruinosa
Pero ahora los fundadores de las dos compañías decidieron dejar de lado la acrimonia, haciendo un lugar al otro en sus respectivos comités de administración: Cheng Wei integrará el de Uber, y el jefe de Uber, Travis Kalanick, sesionará en el de Didi Chengxun.
El acuerdo deja de hecho el mercado chino en manos de Didi. Según Bloomberg, Didi Chuxing invertirá mil millones de dólares en Uber, lo que valorará a la compañía estadounidense en 68.000 millones de dólares.
Uber anunció a inicios de año que sus operaciones en China le ocasionaban pérdidas de mil millones de dólares anuales. Los analistas estiman que los perjuicios sufridos por Didi eran equivalentes. Kalanick expresó su satisfacción en una página Facebook. "Mucha gente pensaba que éramos ingenuos, locos o ambas cosas" por tratar de penetrar en el mercado chino, contra el que se estrellaron "la mayoría de las compañías norteamericanas de internet", escribió.
Uber, que irrumpió en China en 2014, consiguió implantarse en unas 60 ciudades y captar una demanda de unos 60 millones de trayectos semanales. Pero "como empresario, he aprendido que el éxito viene tanto de oír lo que dice la cabeza como lo que indica el corazón y que los negocios solo pueden mantenerse si son "rentables", afirma, antes de explicar que solo la fusión ofrece la perspectiva de "recursos sustanciales".
La operación se anuncia pocos días después de que las autoridades chinas anunciaran una nueva normativa para el transporte privado. Entre esas normas figura la prohibición de que las aplicaciones de transporte ofrezcan servicios por debajo de sus costos, lo cual debería reducir el margen de los subsidios con el que las dos empresas apuntalaban su actividad. Un conductor de Didi Chuxing mostraba poco entusiasmo por el acuerdo. "Si es verdad, las prestaciones ofracidas ahora por Didi o Uber se reducirán", dijo a la AFP el chofer, apellidado Su. 
Riesgo de monopolio
Didi, que asegura controlar el 90 por ciento del mercado, anunció el mes pasado haber obtenido 7.300 millones de dólares, de ellos mil millones procedentes de Apple, en una de las rondas de financiación más importantes del mundo.
Uber se ha convertido en una de las empresas emergentes más valoradas del mundo, presente en 50 países, pero también se ha enfrentado a problemas legales y protestas de los taxistas, en particular en Europa y América Latina. Varios analistas afirman que el nuevo grupo podría crear una situación de cuasi monopolio en China. Otros ven en la operación una capitulación de Uber.
Según Bloomberg, la fusión pondrá fin a las "enormes pérdidas" de Uber en China, pero abre la vía para que la compañía estadounidense pueda salir a bolsa en el futuro. Informes publicados en mayo pasado afirmaban que Didi también preparaba para 2017 una salida a la Bolsa de Nueva York.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO