Detienen a informático acusado de intervenir en elecciones de EE. UU.

Detienen a informático acusado de intervenir en elecciones de EE. UU.

El ruso Piotr Levashov, sospechoso de participar en ataque cibernético, fue detenido en España.

Hacker

Estados Unidos tiene 40 días contados a partir de fecha de la detención para presentar los elementos de prueba que sustenten la demanda hecha a la justicia española.

Foto:

Archivo particular

10 de abril 2017 , 09:44 a.m.

Pyotr Levashov, un informático ruso sospechoso de haber participado en un ataque cibernético durante la campaña electoral en Estados Unidos, fue detenido preventivamente este lunes en España, indicó una fuente judicial.

(Además: 'Putin ordenó campaña' para 'ayudar a Trump' a llegar a la Presidencia)

Levashov, arrestado el viernes en Barcelona, es objeto de una petición de extradición por parte de Estados Unidos que deberá ser examinada por la Audiencia Nacional, un alto tribunal en Madrid encargado de asuntos complejos, precisó la fuente.

La detención de Levashov, que según la televisión internacional rusa RT se produjo el domingo, fue confirmada por el consulado ruso en Barcelona, en el nordeste de España, que aseguró a la agencia RIA Nóvosti estar prestando toda la ayuda legal al detenido

La mujer del detenido, María Levashova, explicó a RT que su marido fue detenido en cumplimiento de una orden de búsqueda y captura emitida por EE. UU., que acusa al programador de haber participado en el presunto ciberespionaje orquestado por el Kremlin para favorecer la victoria del republicano Donald Trump.

"Hablé con mi marido en comisaría por teléfono. Dijeron algo de un virus que supuestamente creó mi marido, relacionado con la victoria de Trump", dijo María Levashova a RT.

Las autoridades estadounidenses, con el FBI y los servicios secretos a la cabeza, investigan la presunta relación entre el Kremlin y la campaña electoral de Trump, quien tomó posesión en enero pasado de la presidencia. La investigación sostiene que Rusia organizó el "hackeo" de los ordenadores del Partido Demócrata para perjudicar la candidatura de Hillary Clinton y allanar el camino a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales.

Estados Unidos tiene 40 días contados a partir de fecha de la detención para presentar los elementos de prueba que sustenten la demanda hecha a la justicia española.

Otro hacker ruso buscado por Estados Unidos, Stanislav Lisov, fue detenido en enero en el aeropuerto El Prat de Barcelona e igualmente puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

AFP Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA