Descubren más de 280 páginas colombianas de venta de droga en internet

Descubren más de 280 páginas colombianas de venta de droga en internet

Se alojan en la 'deep web'. Así lo reveló un informe del Centro Cibernético Policial de la Dijín.

Deep web

Captura de pantalla de una de las tiendas que existen en la 'deep web'.

Foto:

Captura de pantalla de una de las páginas web.

30 de marzo 2017 , 06:45 p.m.

La 'deep web' (en inglés) o web profunda (en español) es una red anónima que contiene material, información y páginas web que no están indexadas en ninguno de los buscadores existentes. Se la podría ver como el 'bajo mundo de internet' y está siendo usada por delincuentes colombianos.

La 'deep web' se ha convertido en la zona predilecta de la red para que los criminales comercialicen productos ilegales como drogas, armas, imágenes con contenido de abuso sexual infantil y datos privados -tales como bases de datos con claves de acceso a plataformas como Facebook y Gmail-.

(Le puede interesar: El cibercrimen se volvió una profesión)

Así mismo, facilita la trata de personas y de órganos, la falsificación de moneda y de documentos (como pasaportes, cédulas y visas), indicó el Centro Cibernético Policial de la Dijín durante la presentación de su estudio 'Amenazas del cibercrimen en Colombia 2016-2017'.

El informe releva que se han descubierto más de 280 pág1inas colombianas, alojadas en la 'deep web', que operan como tiendas clandestinas de estupefacientes. Las drogas son vendidas, en su mayoría, a ciudadanos extranjeros que viven en el país.

Las ventas se concretan por medio de correos electrónicos cifrados y los compradores pagan con divisas electrónicas (como las bitcoines). Rara vez hay un encuentro físico entre el vendedor y el comprador.

(Lea también: El cibercrimen ahora se inspira en las películas de terror)

Según las autoridades, en la mayoría de casos, el vendedor deja el producto adquirido en un punto de la ciudad y después le indica al cliente dónde puede reclamarlo, encontrarlo o recogerlo.

Las redes sociales han tomado un papel fundamental en el proceso de oferta y negociación. "Se han descubierto diferentes grupos o perfiles que se dedican a comercializar estupefacientes y drogas sintéticas en pequeñas cantidades, haciendo uso de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, BBM y Telegram para concretar las formas de pagos de la compra y la entrega del producto", explica el informe.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA