Estos son los términos básicos que debe conocer sobre cibercrimen

Estos son los términos básicos que debe conocer sobre cibercrimen

Con este diccionario usted podrá entender con más claridad sobre ataques cibernéticos.

Ciberataques

Según un informe de la Policía Nacional, durante el 2016 hubo un incremento del 114 por ciento en los ataques de malware en el país.

Foto:

123rf

31 de julio 2017 , 11:35 p.m.

Luego de los ataques cibernéticos ocurridos en las últimas semanas, muchos usuarios han descubierto la necesidad de adoptar una cultura de prevención en la vida digital.

Pero no siempre es fácil navegar las aguas de este mar, en el que los términos pueden ser oscuros y confusos.

Ciberataque

Se habla de ataque cuando un delincuente intenta acceder a redes o dispositivos de una empresa o una persona con el objetivo de causar daño, ya al anular su capacidad para seguir funcionando o al robar información.

‘Malware’

Es un software malicioso que se infiltra en un equipo o sistema informático de una persona sin su autorización.

Virus

Entra a un equipo y daña bien sea el software o el hadware de un equipo. Tiene la capacidad de replicarse para infectar a otros equipos de la red.

Ataques DoS

Los ataques de denegación de servicio (DoS) son sencillos de realizar, pero a la vez son muy complicados de contrarrestar. La ‘explosión’ de dispositivos conectados a la red ha multiplicado el número de ataques de este tipo.

Gusanos

Es similar a un virus y puede propagarse en una red sin la ayuda de una persona. Sin saberlo, el usuario puede enviar cientos o miles de copias del código malicioso a equipos de su red creando un efecto de ola.

Troyano

Bajo la apariencia de un programa legítimo, el troyano crea una ‘puerta trasera’ en el sistema operativo de un equipo para que los delincuentes puedan tomar control del mismo y descargar, si lo desean, otras clases de software malicioso

‘Ransomware’

Es una técnica que ‘secuestra’ datos y archivos por medio de un programa malicioso que se inyecta al equipo de la víctima. El código no se roba los datos, sino que los encripta y luego exige, por lo general dentro de un plazo definido, un pago a cambio de la clave para desencriptarlos.

'Zombie’

Son equipos personales bajo el control remoto de otra persona, que son empleados en actividades criminales sin que su propietario lo sepa gracias a un código malicioso.

¿Existen ‘hackers’ buenos?

Contrario a lo que el cine y la TV le hayan dicho, el concepto de ‘hacker’ no es necesariamente negativo. Alude simplemente a alguien con conocimientos avanzados sobre la vulnerabilidad de las redes de computadores.

Por eso, se habla de ‘hackers’ de ‘sombrero blanco’, que se dedican a hacer ‘ataques’ éticos para empresas que quieren saber los puntos débiles de sus sistemas. En cambio, los de ‘sombrero negro’ se enfocan en lucrarse o en destruir a compañías o redes gubernamentales. Finalmente, los de ‘sombrero gris’ realizan acciones éticas, pero en ocasiones aprovechan la información a la que acceden para que se cometan ataques.

VANESSA MARTÍNEZ T.
Tecnósfera

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA