¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

El índice de desarrollo digital en Bogotá es del 50 por ciento

Estudio demuestra que la conectividad en la capital está mejorando y que los bogotanos cada vez usan más la tecnología en su vida cotidiana.

Estudio demuestra que la conectividad en la capital está mejorando y que los bogotanos cada vez usan más la tecnología en su vida cotidiana.

Foto:Archivo Particular

Estudio demuestra que la conectividad en la capital está mejorando.

A partir de cuatro líneas de medición (conectividad, desarrollo, cultura digital y usuarios), la Alta Consejería (Distrital) de las TIC reveló, mediante una investigación, que el índice de desarrollo digital en Bogotá se encuentra en el 50 por ciento.
Si bien esta cifra evidencia que los capitalinos están apropiando las tecnologías de la información y las comunicaciones, aún falta camino por recorrer para desarrollar las condiciones necesarias de un ecosistema digital. En diálogo con EL TIEMPO, Sergio Martínez Medina, alto consejero distrital de las TIC, dijo que es importante trascender el uso de internet y no utilizarlo únicamente para revisar las redes sociales o enviar correos electrónicos.
“Según la encuesta hecha por el consultor (Consorcio Ecosistema Digital), solo el 32 por ciento de los bogotanos realizan pagos electrónicos. Tenemos un problema de apropiación y confianza para pagar nuestros impuestos y realizar transacciones financieras. Es clave trabajar en este punto para mejorar la economía digital en Bogotá”, añadió.
La investigación, que se basó en 1.314 encuestas entre ciudadanos, hogares y empresas (ver Ficha...), reveló también que solo el tres por ciento de las compañías colombianas usan el big data (minería de datos). “Nos sorprendió la cifra, porque esta tecnología es clave para que las empresas puedan mejorar su productividad y competitividad”, dice Medina.

Por buen camino

De otra parte, el estudio evidencia que la conectividad en Bogotá está mejorando, gracias a la gran penetración de teléfonos inteligentes. En cifras concretas, el 87 por ciento de las personas encuestadas aseguró utilizar un smartphone, tendencia que, según el alto consejero distrital de TIC, ayudará a mejorar la vida de los capitalinos.
“Los ciudadanos ya no solo están utilizando sus teléfonos inteligentes para hablar, también los están usando como una herramienta digital. Es un resultado satisfactorio, pero es un gran reto porque la calidad del servicio y la conectividad deben mejorar”.
Las localidades en donde más del 90 por ciento de los consultados usan sus teléfonos inteligentes son: Barrios Unidos (97 por ciento), Puente Aranda (96 por ciento), Tunjuelito y Kennedy (95 por ciento), Teusaquillo (94 por ciento), Usaquén y Engativá (92 por ciento), Chapinero (91 por ciento) y Los Mártires (90 por ciento). Suba es la única localidad donde los encuestados manifestaron un uso de teléfonos inteligentes inferior al 70 por ciento.
En cuanto al uso de internet, el 18,8 por ciento de los ciudadanos encuestados dijeron que pasan más de cinco horas al día navegando en la red. En este aspecto, se destaca que en las localidades de Usaquén y Teusaquillo, más del 40 por ciento de los encuestados respondieron que dedican más de cinco horas al día en la web. Mientras tanto, los habitantes de la localidad de Santa Fe aseguraron que solo pasan una hora al día interactuando en línea.

Recomendaciones

La investigación detalla que para mejorar la economía digital en la capital es importante que todas las localidades tengan las mismas condiciones de conectividad y servicios de voz. Asimismo, se debe fortalecer el ecosistema digital mediante la creación de iniciativas que articulen los sectores privado y público.
Además, es necesario mejorar el modelo de gestión y de sostenibilidad de los puntos digitales de la ciudad, para sacar el mayor beneficio de su infraestructura.


Ficha técnica

El estudio, titulado ‘Ecosistema digital para Bogotá D. C., documento de diagnóstico’, lo elaboró el Consorcio Ecosistema Digital, conformado por Ciatel e Infotic. La entidad contratante fue la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Alta Consejería Distrital de TIC). El objetivo de la investigación fue dar a conocer cómo está la capital en economía digital. Se realizaron 1.314 encuestas entre ciudadanos, hogares y empresas.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO