¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Ojo con la dependencia tecnológica

La gravedad de la adicción a internet y al teléfono móvil depende del caso y de la intensidad de la obsesión.

La gravedad de la adicción a internet y al teléfono móvil depende del caso y de la intensidad de la obsesión.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Experto habla de los problemas que surgen cuando se pierde el control sobre el celular.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en artilugios imprescindibles, que se usan a edades cada vez más tempranas.
Pero a la par del desarrollo de aplicaciones que facilitan las actividades rutinarias y del auge de las redes sociales y de juegos como Pokémon GO se incrementa la incidencia de afecciones como la nomofobia, la cibercondría y el denominado síndrome Google.
Sin embargo, ni el ‘Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales’ (DSM, por su sigla en inglés), de la American Psychiatric Association (APA), ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) las reconocen aún como patologías del mismo nivel que las adicciones a sustancias químicas o la ludopatía.
Entre los trastornos derivados de la expansión de internet y las nuevas tecnologías se destaca la ‘nomofobia’ (del inglés ‘nomophobia’, ‘no mobile phobia’), el miedo a estar sin teléfono móvil, que se caracteriza por la ansiedad que provoca no encontrar el dispositivo, que no tenga cobertura o que se quede sin batería.
“La adicción a las tecnologías no está recogida en los manuales de diagnóstico, pero sí es verdad que estos casos nos llegan cada vez con más frecuencia”, reconoce el doctor en psicología José Antonio Molina.
Según él, “los casos que llegan a consulta tienen que ver principalmente con el uso de la telefonía móvil e internet por adolescentes”. El psicólogo anota que los casos en los que se reconoce un problema de adicción son muy puntuales “porque hacerlo siempre es complicado”. En su opinión, la falta de datos sobre los trastornos relacionados con internet y el teléfono móvil se debe a que es mucho más difícil admitir que existe una adicción cuando se trata de una que no es tan evidente como las adicciones al alcohol o las drogas.
Molina participó en el primer estudio realizado en España sobre los hábitos de las personas a la hora de utilizar el celular. “Aquel ‘control de movilemia’ reveló datos curiosos, como que un tercio de los encuestados prefieren perder un avión a su teléfono móvil o que incluso manteniendo relaciones sexuales atienden el teléfono”, comenta el especialista.

Educar para prevenir

Internet se convierte en un riesgo cuando se pretende, de manera obsesiva, que sea la solución de todos los problemas y la respuesta a todas las preguntas, y deriva en casos de cibercondría, que consiste en recurrir a la red para el autodiagnóstico de enfermedades y para encontrar tratamientos. “Las visiones más alarmistas apuntan a que el ‘síndrome Google’ podría derivar en una limitación de las capacidades intelectuales y una modificación de la conducta de quien recurre para todo al buscador, deja de esforzarse para memorizar datos o descarta hacer preguntas para comprender conceptos, con la certeza de que la respuesta la encontrará más adelante en internet”, indica el experto.
La gravedad de la adicción a internet y al teléfono móvil depende del caso y de la intensidad de la obsesión, dice Molina, quien explica que cuando llegan un padre o una madre preocupados por la posible adicción de sus hijos, “se hace una sesión educativa con los adolescentes, aunque normalmente, por la edad que tienen, no suelen ser muy conscientes de la existencia del problema”.
La labor más importante se hace con los padres, a los que se les proporcionan pautas para intentar reducir el problema; por ejemplo, que establezcan límites del uso de internet y la telefonía móvil, o que promuevan actividades gratificantes que sustituyan el uso del teléfono. Sobre el modo en que la telefonía móvil afecta las relaciones de los usuarios, el doctor en psicología apunta que hay aplicaciones que las fomentan, pero que a ciertas personas, con menos habilidades sociales, les puede generar dificultad para llevar a cabo una interacción cara a cara. “Hay gente que no tiene capacidad para realizar estas interacciones y solo es capaz de llevarlas a cabo mediante algún tipo de dispositivo”, advierte.

Padres deben dar ejemplo

Para el doctor en psicología José Antonio Molina, es importante plantearse qué necesidad tienen los niños o los adolescentes de usar un teléfono móvil.
También hay que tener en cuenta que “los adultos somos modelos para ser imitados”, dice. En ese sentido, el problema del uso excesivo de los ‘smartphones’ se hace más evidente para él cuando, en charlas sobre la adicción a la telefonía móvil, se encuentra a “padres que no paran de tocar el teléfono y no saben separarse de él, aunque no creen tener una adicción”.

‘Phubbing’, una tendencia que causa conflictos

‘Phubbing’ es el término para describir la mueva tendencia social en virtud de la cual las personas prefieren prestar más atención a su móvil o tableta que a la conversación cara a cara con sus acompañantes. Según un estudio de la Universidad de Baylor (Texas, EE. UU.), el 46 por ciento de los encuestados afirmaron haber sido víctimas de ‘phubbing’ por parte de su pareja, mientras que el 22 por ciento aseguran que esta conducta ha sido fuente de conflictos con ella. Según la empresa internacional de consultoría Súmate (www.sumate.eu), dos de los factores que provocan este ‘síndrome de la tecnología’ son la falta de autocontrol, que impulsa a satisfacer nuestra necesidad al instante, y el funcionamiento por imitación, ya que si vemos que alguien nos hace ‘phubbing’ y lo percibimos como algo común, nos sumamos a la tendencia.
MIRIAM SOTO
EFE REPORTAJES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO