¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En tres años, el mundo entrará a la era de la conectividad 5G

Eso incluye redes cien veces más rápidas: una película de 1 GB se descargaría en un segundo.

CAMILO PEÑA
Una sociedad hiperconectada, en la que no solo teléfonos y computadores sino toda clase de cosas (y, dependiendo de a quién le pregunte, hasta las personas) están en línea en todo momento, intercambiando cada hora con la red con más información de la que produce un hogar promedio hoy en día. Esa es la visión que ofrecen los desarrollos de conectividad 5G que marcaron la agenda del Congreso Mundial de Móviles, la feria de telecomunicaciones y dispositivos móviles más importante del mundo.
Esa visión incluye la promesa de redes cien veces más rápidas, en las que un usuario podría descargar una película de 1 GB en apenas un segundo.
Esta tecnología, que por ahora sigue en las fases tempranas de desarrollo, comenzará a desplegarse comercialmente en los próximos cincos años. Corea del Sur hará una prueba piloto durante los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, el próximo año, y China espera poner al servicio las primeras redes en el año 2020.
Precisamente, la firma china Huawei mostró en Barcelona soluciones tecnológicas que facilitarán a los operadores de telefonía celular desplegar la conectividad de quinta generación. En charla con EL TIEMPO, Luis Fernando Velázquez, jefe de información digital para Huawei Latinoamérica, aseguró que los operadores, sobre todo en Colombia, deben replantear su modelo de negocios y buscar la manera de construir infraestructuras más ágiles.
En la actualidad, los operadores no deberían pensar en poner más antenas, sino en una estrategia de más cobertura, menos latencia (la suma de retardos temporales dentro de una red), espectro y tipo de cliente. En el camino hacia el 5G, en la actualidad existen 12 estrategias comerciales en países avanzados que están desplegando la tecnología 4.5. La inquietud actual de los operadores en América Latina es ver cómo monetizan lo que ya tienen, teniendo en cuenta que un proceso evolutivo requiere tiempo”, añade.
En ese camino para desplegar el 5G, la marca china está probando y ofreciendo distintas soluciones tecnológicas basadas en el internet de las cosas que ayudarán a madurar ese mercado. Por ejemplo, en México están integrando un programa que permite a las personas saber, antes de salir de sus casas, dónde estacionar sus carros. Según Velázquez, ya se trabaja para implementar un programa similar en Colombia.
Por su parte, Samsung mostró un portafolio de soluciones que cubren desde la casa hasta una ciudad, compatibles con la red 5G. Por ejemplo, una estación base de radio 5G y un dispositivo de acceso inalámbrico, también conocido como Fixed Wireless Access. Mediante estas herramientas será posible utilizar el análisis de video en casos específicos como la prevención de crímenes, gestión de logística de centros comerciales y análisis de patrón de compras del cliente, entre otros usos, explicó Samsung.
Al volante
Otra muestra de aplicación del potencial del 5G está en los autos sin conductores. Telefónica y Ericsson realizaron la primera demostración mundial de conducción remota con esta tecnología, con la que buscaron demostrar la confiabilidad de las redes de próxima generación. De acuerdo con la empresa, esto permitirá revolucionar el control del tráfico en todos los aspectos.
“La tecnología 5G proporciona el siguiente nivel de experiencia, así como la capacidad de ofrecer servicios de forma más rápida, con mayor flexibilidad y personalizados para aplicaciones específicas. Más allá de nuevas capacidades de radio, tratamos de mostrar los nuevos paradigmas en las arquitecturas de red”, expresó Enrique Blanco, CTO global de Telefónica.
Datos a toda velocidad
El 5G son redes de quinta generación, es decir, más veloces –hasta cien veces– que las actuales de 4G. Hay sectores que creen poder alcanzar y sostener velocidades hasta 1.000 veces más rápidas que las de hoy, del orden de los 10 Gbps (Gigabits por segundo), con lo que en teoría sería posible descargar una película en alta resolución en apenas un segundo. De hecho, Vodafone probó una red con esas características en Barcelona.
Estas velocidades son indispensables para cristalizar proyectos como los de los carros autónomos (sin conductor), las ciudades inteligentes y el internet de las cosas. También haría posible el ‘streaming’ de video en 4k y en 8k.
La otra realidad
Decenas de dispositivos para vestir, desde pulseras que miden el ritmo cardiaco hasta zapatos conectados a GPS, se exhiben en el MWC.
CCS Insight prevé que en el 2020 se venderán 411 millones de estos productos –incluyendo cascos de realidad virtual y cámaras personales–, contra 123 millones en el 2016.
La realidad virtual vio, en esta edición del MWC, una nueva versión de las Samsung Gear VR, que ahora incorporan un control remoto similar al de las Google Daydream.
Con la presentación de Qualcomm y su procesador Snapdragon 835, esta tecnología recibe un impulso que permite predecir la próxima llegada de visores que no dependan de un teléfono o de estar conectados a un computador.
Otra de las tendencias del MWC 2017, que avanza a la par con los visores, es el aumento del contenido de 360 grados.
Algunos analistas como Ben Wood, de CCS Insight, anticipan la llegada del nuevo selfi: el ‘surrondie’, una autofoto que no solo capta a los protagonistas, sino todo el entorno en el que se ha realizado la fotografía. En este sentido, Wood prevé pronto el lanzamiento de algún teléfono inteligente con cámara de 360 grados.
CAMILO PEÑA
Enviado Especial de EL TIEMPO
BARCELONA
CAMILO PEÑA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO