Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Cuánto vale la ETB? / Análisis del editor

Martes 28 de junio de 2016
Novedades tecnología

¿Cuánto vale la ETB? / Análisis del editor

Es complejo decir con certeza si es negocio o no vender.

Por:  JOSÉ CARLOS GARCÍA R. | 

La perspectiva contable de la ETB dice que al final de 2015 debió generar $1,5 billones en ingresos.

Foto: Archivo particular

La perspectiva contable de la ETB dice que al final de 2015 debió generar $1,5 billones en ingresos.

compartidos

En su primera intervención ante el Concejo Distrital, la alcaldía de Enrique Peñalosa tocó un tema espinoso: la posibilidad de vender la ETB. Si bien no es algo en firme, la sugerencia que hizo el burgomaestre, la cual despertó discusión, le permitiría reinvertir esos recursos en aspectos sociales, de movilidad y educación para la ciudad.

Políticamente, el costo de una decisión de ese tamaño, que valga la aclaración, no está en firme, sería alto. Tendría una dura lucha en el Concejo. Y en la opinión pública (el 88 por ciento nos pertenece a los bogotanos). Tampoco sería sencillo con los sindicatos de la entidad. Y no solo por la intrínseca reticencia contra la privatización, sino porque creen en la actual estrategia técnica y comercial.

La administración de Saúl Kattan, según los libros contables, no sólo borró el fantasma de la quiebra y trajo exitosos dividendos financieros. También generó un cambio cultural en todos los renglones de la empresa, incluso en los sindicatos, quienes prefieren un liderazgo similar, técnico, con ambición comercial, que asume riesgos.

La perspectiva contable de la ETB dice que al final de 2015 debió generar $1,5 billones en ingresos. Con más de $800.000 millones en efectivo y $100.000 millones en ingresos.

Parte del éxito contable proviene de la venta de su participación en Tigo. También se hicieron gruesas inversiones en su plan estratégico, como el recambio de la red de cobre por una de fibra óptica hasta la puerta de la casa de sus potenciales clientes. Solo en pocas ciudades de primer mundo un operador puede ostentar tal plataforma.

Luego, la estrategia comercial. Precios imbatibles para servicios de internet con 150 MB de descarga, navegación 4G desde $30.000, y un servicio de TV digital en HD que graba 24 horas hacia atrás toda la programación, entre otros.

Por ello es complejo decir con certeza si es negocio o no vender. Al final, la decisión tiene dos vías. ¿Debe la ciudad dedicarle esfuerzos a la ETB para llevarla al siguiente paso como un operador convergente, eficiente, dinámico y competitivo? Es, de hecho, el camino para el cual está preparada hoy.

Para ello se requiere de un liderazgo con talante técnico y con especial fuerza en mercadeo, que garantice una sólida estrategia de captura de suscriptores, con un ingreso per cápita (Arpu) sano y creciente. Eso es lo que le falta a la ETB.

La otra decisión es vender. El alcalde Peñalosa dijo que no está en sus planes. Aunque usó como ejemplo la posible venta. ¿Es el momento de hacerlo? Sí, podría serlo. Está en un punto de ingresos y perspectiva financiera interesantes para un competidor establecido o entrante. Los negocios se venden cuando están bien, facturando. No cuando se cree que están en la quiebra, como pretendieron hacerlo en 2011 con esta ETB.

Ahora bien ¿cuánto vale la ETB en caso de que se quiera vender? Complejo saberlo. Eso lo podría calcular muy bien un presidente que fuera PhD en Economía y Finanzas.

¿Ustedes qué opinan en caso de que la venta de la ETB fuera una realidad?

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
@JoseCarlosTecno

 

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Hombre de 74 años es ejemplo de emprendimiento en Boyacá

Siguiente

Lo que veremos en el CES de Las Vegas

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad