¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia tendrá 45 millones de conexiones de banda ancha móvil en 2020

Así lo pronostica un informe de la Asociación Mundial de Operadores de Telefonía Móvil.

JAVIER ARANA
Colombia, que está en las posiciones de vanguardia en Latinoamérica, en crecimiento y expansión de banda ancha, al lado de Uruguay, Chile y Argentina, registrará un importante crecimiento en la adopción de banda ancha móvil y M2M (conexiones máquina a máquina), en los próximos cuatro años.
Así lo destaca un informe de GSMA Intelligence, el grupo de investigación de la Asociación Mundial de Operadores de Telefonía Móvil (GSMA), que indica que a finales del año pasado el país ya alcanzaba más de 3.8 millones de conexiones 4G, cifra que da la posibilidad de pronosticar que para 2020 sobrepasará los 20 millones de conexiones.
En términos porcentuales, 4G representó el 8 por ciento de las 51 millones de conexiones móviles de Colombia (incluyendo M2M) en el 2015. La investigación estima que 4G representará el 32 por ciento de las 64 millones de conexiones móviles totales en Colombia para el 2020.
M2M (Machine to Machine por sus siglas en inglés) consiste en darle a las empresas la oportunidad de conectar sus máquinas a internet por medio de la red de alta velocidad 4G, con lo que las compañías tiene mayores herramientas para analizar su información, procesarla y aprovechar el ‘big data’ para tomar las decisiones más acertadas en sus respectivos negocios.
Banda ancha en proyección
La banda ancha móvil -que incluye 3G y 4G- llegó a más de 24 millones de conexiones en 2015, aproximadamente el 47 por ciento del total. GSMA Intelligence prevé que para 2020, las conexiones de banda ancha móvil llegarán a 45 millones, lo que representará el 70 por ciento del total de conexiones móviles.
“La banda ancha móvil es el principal modo de brindar acceso económico a Internet en América Latina y el Caribe, y es un fenómeno global. En Colombia, gracias a que las personas tiene acceso a teléfonos inteligentes y de última tecnología tienen la posibilidad de conectarse, es un vehículo para ingresar a internet y todas las aplicaciones, lo que consolida el crecimiento de la economía digital”, explicó Sebastián Cabello, director de GSMA Latinoamérica, en entrevista con EL TIEMPO.
Esta tendencia de crecimiento es común en la mayoría de los países de América Latina, pero la velocidad de adopción en Colombia es notable. Al igual que en otros países de la región, el crecimiento de la banda ancha móvil va de la mano con la creciente adopción de teléfonos inteligentes.
Los Smartphones representan el 37 por ciento de las conexiones móviles totales de Colombia en 2015 y se pronostica que representarán más de dos tercios del total para el 2020.
Crece la economía
“La inclusión digital genera una serie de beneficios socio-económicos al brindar servicios de comunicación a sectores de la población que solían estar desconectados. La tasa de crecimiento de la industria móvil es mejor a la de la tasa de crecimiento de la economía. De ahí la importancia del sector”, agregó el ejecutivo.
Los datos de GSMA Intelligence también destacan un fuerte ascenso en el mercado M2M de Colombia. Se pronostica que el número de conexiones celulares M2M en el país crecerá más que el doble en los próximos cinco años, pasando de 1.5 millones de conexiones, en la actualidad, a 3.7 millones en 2020.
“Estamos en plena revolución tecnológica, con el Internet de las Cosas, con las conexiones vía móvil y otras con conexión wifi. La industria móvil contribuye al 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional, lo que origina más de un millón de empleos directos”, puntualizó Cabello.
Se consolida 4G en Latinoamérica
Finalmente, el representante indicó que “América Latina en la actualidad es la región mundial que más está creciendo en 4G, por encima del crecimiento de África y parte de Asia, quizá porque comenzó más tarde su expansión, y está representando una cifra de 2.5 millones de personas por mes en la región”.
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles a nivel global, uniendo a casi 800 operadores con más de 250 empresas del más amplio ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipamiento y compañías de Internet, además de organizaciones en industrias relacionadas.
JAVIER ARANA
Redacción Tecnósfera
@arana_javier
JAVIER ARANA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO