76 % de los colombianos realiza trámites mediante canales electrónicos

76 % de los colombianos realiza trámites mediante canales electrónicos

El país tiene más de 800 procesos que se pueden realizar en línea.

Trámites con el Estado

El 80 por ciento de los ciudadanos consideran que ahorran tiempo al usar medios digitales para hacer trámites con el Estado.

Foto:

123rf

25 de octubre 2017 , 06:06 p.m.

El uso de medios electrónicos para la comunicación entre los ciudadanos y las entidades públicas está creciendo en el país. Cifras proporcionadas por el ministerio TIC revelan que en la actualidad el 76 por ciento de los colombianos hace uso de esos canales para relacionarse con el Estado. En el 2010, la cifra era del 39 por ciento.

Así lo informó el ministro TIC, David Luna, durante la inauguración de la Semana de Gobierno Digital, evento que se realiza hasta el 27 de octubre en Corferias. El jefe de la cartera TIC resaltó que se están haciendo importantes avances en esta materia, pero se debe seguir trabajando en beneficio del ciudadano.

"El número de trámites que realizan los ciudadanos con tecnologías está creciendo, por eso es importante que las entidades públicas realicen esfuerzos para lograr mejores servicios. El país tiene más de 800 trámites que se pueden realizar en línea a través de www.nomasfilas.gov.co", aseguró Luna.

Así trabajan las entidades públicas con tecnología

En entrevista con EL TIEMPO, Daniel Quintero, viceministro de Economía Digital, expusó algunos ejemplos de cómo algunas entidades públicas utilizan diferentes tecnologías para optimizar sus procesos y brindar mejores experiencias a las personas.

"Por ejemplo, el Departamento Nacional de Planeación está utilizando comportamientos y preguntas más buscadas en Google para predecir la reducción y el aumento del desempleo en tiempo real. Normalmente, esos datos se obtenían cada tres meses", añadió Quintero.

Además, agregó que en el ministerio de agricultura están trabajando con drones "que van a permitir a los campesinos saber si una planta necesita pesticida, agua o fertilizante. Esto ayudará a reducir los costos en el agro".

Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), dice que: "Colombia es un país estrella en todo lo relacionado con gobierno en línea, aunque me gustaría ver una visión más integral desde el punto de vista de estándares y política de arquitectura en el Estado".

Agregó que: "todavía existen entidades del orden nacional que siguen utilizando software libre (considero que no es problemático) que si no está certificado, puede generar riesgos cibernéticos para el país".

TECNÓSFERA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.