¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombiano crea una prótesis infantil compatible con Legos

Los niños podrán transformar el sistema y crear diseños personalizados armando las fichas.

El diseñador colombiano Carlos Arturo Torres Tovar, estudiante de la Universidad Umeå (Suecia), presentó una nueva prótesis para niños con amputaciones de brazos, que se podrá transformar en un creativo juguete, utilizando fichas de Lego. (Gráfico: Iko, la prótesis colombiana compatible con Legos).
El proyecto, denominado IKO, busca la integración social de los niños que presenten discapacidades físicas mediante un proceso lúdico de aprendizaje que estimula su creatividad y autoestima.
La prótesis funciona como un brazo robótico armable que permite a los menores realizar actividades cotidianas, como tomar objetos y oprimir botones. Incluso, el sistema cuenta con un elemento especial que permite la interconexión de los diferentes módulos, mejorando su funcionamiento.
IKO dispone de sensores que facilitan los movimientos de los menores. Además, integra piezas desmontables para que los niños puedan cambiar la apariencia de su prótesis con las fichas de juguete. De este modo, podrán convertir el brazo en una excavadora, una linterna o hasta en una nave espacial.
La prótesis cuenta con módulos y sensores que facilitan su uso. Foto: Carlos Torres.
La prótesis fue desarrollada por el diseñador colombiano, en alianza con Lego Lab y la Fundación Cirec (Centro Integral de Rehabilitacion De Colombia), con base en tres criterios: la habilitación de movimientos multidireccionales, fácil comprensión de conexión y el sentimiento funcional cuando se acciona.
El proyecto ganó el primer León de Oro para Colombia en los premios Cannes Lions, en la categoría Product Design. Adicional a este reconocimiento, el grupo encargado del desarrollo de la prótesis obtuvo un León de plata en la categoría Pharma.
“En la fundación Cirec día a día trabajamos por innovar en las soluciones que le damos a nuestros pacientes; de ahí surgió la decisión de darle todo el apoyo a la iniciativa del diseñador de producto Carlos Arturo Torres, que parte de la realidad de la falta de prótesis diseñadas específicamente para niños”, aseguró Daniel Gomez, director ejecutivo de la Fundación Cirec.
Teniendo en cuenta el impacto psicológico que puede causar el aislamiento social en los niños que se encuentran en condición de discapacidad, Carlos Arturo Torres pensó en crear una prótesis totalmente diferente a las demás, que en lugar de generar prejuicios y miedos, lograra que todos pudieran compartir, aprender y crear mediante el juego.
Uno de los principales inconvenientes al momento de iniciar el proyecto, era encontrar un equilibrio entre las características lúdicas y funcionales de la prótesis. Sin embargo, según Carlos Arturo Torres, la idea principal era que los niños pudieran sentirse orgullosos al momento de usar el brazo y el sistema de compatibilidad con fichas de Lego fue clave para alcanzar este objetivo.
Los niños pueden armar el brazo, utilizando muñecos, piezas de colores y luz láser. Foto: Carlos Torres.
Para realizar las pruebas de funcionamiento de la prótesis, Torres viajó a Colombia y planeó dos encuentros en diferentes entornos: uno con la familia de un menor de ocho años y otro con otros niños que no presentaban ningún tipo de discapacidad. “Los resultados superaron mis expectativas”, aseguró el diseñador colombiano.
El sistema aún se encuentra en fase de prueba, por lo tanto aún se desconocen detalles sobre su disponibilidad en el mercado y llegada a Colombia.
Redacción Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO