La batalla jurídica que perdió Google en Colombia

La batalla jurídica que perdió Google en Colombia

Corte Constitucional ordenó eliminar blog que violaba el derecho al buen nombre de un comerciante.

Google pierde batalla jurídica

El demandante reclamaba a Google Inc. y Google Colombia el derecho a su buen nombre en internet.

Foto:

Brian Snyder / Reuters

16 de octubre 2017 , 10:35 a.m.

La Corte Constitucional falló a favor de un comerciante de muebles que reclamaba a Google Inc. y Google Colombia el derecho a su buen nombre en internet.

Carlos Marín*, quien tiene una empresa de venta de muebles con domicilio principal en Ibagué, Tolima, interpuso una acción de tutela contra el gigante de las búsquedas porque consideró que su imagen estaba siendo vulnerada, luego de conocerse una serie de publicaciones anónimas que lo tildaban de estafador.

Los comentarios, que según Marín son falsos, se escribieron en un blog creado en la herramienta Blogger.com, de propiedad de Google Inc. El fallo recopiló comentarios como: “La empresa que dirige Carlos, se dedica a estafar a la gente por diversos medios. Piden primero un adelanto o el dinero completo y después de que se lo entregas desaparece con tu dinero”.

El vendedor asegura en la sentencia que el blog le ha generado problemas personales, para su familia y el negocio.

Al no encontrar denuncias probadas por el delito de estafa en contra de Marín, la Corte Constitucional determinó que los comentarios anónimos efectivamente violan los derechos a la honra y al buen nombre del demandante. En consecuencia, la entidad judicial ordenó a Google eliminar el blog en donde estaban plasmados los comentarios.

“Debido a que no se sabía quién hacia los comentarios, decidí, en ese mismo blog, solicitar respuestas a las acusaciones. Después de varios años, nunca aparecieron. Por tal motivo decidí entutelar”, le dijo Marín a EL TIEMPO.

Fue un proceso largo, de dos años; pero ya conseguí que Google quitara ese blog

Afirmó además que la decisión de la Corte “es una victoria y una alegría para limpiar mi nombre. Fue un proceso largo, de dos años; pero ya conseguí que Google quitara ese blog”.

Y no fue un proceso sencillo. El gigante de las búsquedas se protegía diciendo: “Blogger es un proveedor de herramientas de creación de contenido, no un intermediario de contenido. Permitimos que los usuarios creen contenido, pero no nos responsabilizamos de este (...). De acuerdo con el artículo 230 de la ley estadounidense de decencia en las comunicaciones, Blogger no retira material presuntamente difamatorio, injurioso o calumnioso”.

En este sentido, la Corte asegura en el fallo: “Resulta necesario advertir que ambas compañías (tanto Google Inc. como Google Colombia Ltda.) al ejercer actividades en Colombia están obligadas a respetar los derechos de los usuarios y consumidores de servicios de telecomunicaciones e internet en el país (...)”.

De hecho, la entidad judicial ordenó también al Ministerio TIC crear una regulación para proteger a los usuarios de internet frente a publicaciones difamatorias deshonrosas, calumniosas e injuriantes.

“Dicha regulación deberá ofrecer asesoría y acompañamiento a las víctimas de esta clase de publicaciones abusivas ante las plataformas digitales en las que estas hayan sido publicadas”, reza el fallo.

* Nombre cambiado a petición de la fuente

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA