Emprender en Estados Unidos no es imposible

Emprender en Estados Unidos no es imposible

Jóvenes empresarios contaron su experiencia durante el congreso de tecnología Colombia 4.0.

Emprendedores colombianos

Tomás Uribe y Julián Duque, emprendedores colombianos.

Foto:

Tecnósfera

21 de septiembre 2017 , 09:30 p.m.

El mensaje de los conferencistas de Colombia 4.0, el congreso que reúne a las industrias digitales en el país, es claro: invitamos a los jóvenes a generar nuevos negocios basados en la tecnología y la creatividad.

Por eso, uno de los pilares más importantes del congreso, que termina el sábado 23 de septiembre, es el emprendimiento. Expertos en el tema y personas que han logrado materializar sus ideas, compartieron sus experiencias durante el encuentro.

Entre los asistentes al evento se encuentran Tomás Uribe y Julián Duque, dos emprendedores colombianos creadores de Stereotheque, una plataforma digital que busca ayudar a estudiantes de música y a artistas emergentes con sus carreras. 

Durante Colombia 4.0, los emprendedores impartieron una charla en la que dieron a conocer, no solo su emprendimiento, también su experiencia y algunos consejos para lograr constituir una empresa en otros países, específicamente Estados Unidos. 

Uribe, un músico de 32 años de la Universidad Javeriana de Bogotá , y Duque, un publicista de 35 años de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, consideran que para emprender se necesita de pasión y empuje.

Ambos están radicados en Nueva York, Estados Unidos, desde hace varios años y creen, además, que sí es posible crear empresa fuera de Colombia. En charla con EL TIEMPO, los jóvenes hablaron de los retos de emprender y de las estrategias para lograr el éxito.  

¿Cómo funciona Stereotheque y cuál es el modelo de negocio?

Tomás Uribe:
Stereotheque es una plataforma digital que ayuda a estudiantes de música y a artistas emergentes para conectarse y avanzar en sus carreras. La idea es que descubran conexiones a través de la música de otras personas y logren conectarse con profesionales de la industria.

Nos estamos enfocando principalmente en ciudades como Nueva York, Boston y Bogotá, pues son lugares en donde más conocemos personas dentro de la industria. Los usuarios pueden acceder a la plataforma gratis y después, si quiere encontrar contenido exclusivo o con conexiones más puntuales, cobramos 15 dólares mensuales.

¿Se puede lograr emprender en un país como Estados Unidos?

Julián Duque: Sí, claro, todo es posible. El cielo es el límite. Sin embargo, no es fácil, pues se requiere de cierto trabajo, adaptarse al ecosistema y relacionarse con la gente. Emprender en lugares fuera de Colombia tiene sus ventajas, pues en Estados Unidos, por ejemplo, es posible encontrar entornos más amplios y más desarrollados. De hecho, hay más dinero y no existe tanto miedo para invertir en empresas, como sí lo hay en Colombia ya que todavía es un mercado débil. 

Tomás Uribe: Concuerdo con Julián. La principal ventaja de emprender en Estados Unidos es la cantidad de personas, culturas y conocimiento que hay en regiones específicas. Por ejemplo, en la zona este, como Nueva York y Boston; y en la costa oeste, donde está San Francisco y Los Ángeles.

Para que se haga una idea, en Nueva York, al año, se mueven 14 billones de dólares en emprendimientos nuevos. 

¿Qué les dirían a las personas que tienen una idea y buscan explotarla en Estados Unidos?

JD: Es importante crear equipos con gente que tenga intereses pero que tengan habilidades diferentes. Este es un valor que tienen en cuenta los fondos de inversión y las aceleradoras.

¿Qué son y por qué son importantes las aceleradoras en el mundo del emprendimiento?

TU: Las aceleradoras se mueven mucho en Estados Unidos porque es un tiempo corto e intensivo en el que uno toma decisiones trascendentales para el negocio. Es un modelo que se compone de un programa básico para compartir conocimientos y modelos de negocio.

Esto se hace con ayuda de expertos y experiencias de otros emprendedores. El 'plus' radica en que las aceleradoras dan un dinero que oscila entre 50.000 y 120.000 dólares. 

Ustedes aseguran que no es fácil conseguir financiamiento en Colombia, ¿cómo es la situación en Estados Unidos? 

TU: Yo creo que hay más dinero, pero el hecho de que sea fácil o difícil, eso depende del emprendimiento, de cómo uno cuente la historia y lo rápido que se pueda ser.

JD: Definitivamente sí existen más recursos en ese país. Claro, todo depende del segmento que tenga la compañía. Por ejemplo, Rappi intentó muchas veces conseguir financiamiento en Colombia y no lo logró. Por eso lo intentó en Estados Unidos y pues bueno, ahora vemos el crecimiento que han tenido.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA