La ONG que busca convertir a Bogotá en líder innovación en la región

La ONG que busca convertir a Bogotá en líder innovación en la región

Desde hace 7 años, Connect Bogotá Región busca impulsar y conectar el talento local con el mundo.

Open Innovation Summit

El primer Open Innovation Summit se realizó en octubre del año pasado y reunió a 1.800 asistentes en una jornada de dos días que reunió a empresarios y emprendedores colombianos. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

19 de julio 2018 , 04:49 p.m.

En materia de innovación, Colombia se ubica en el puesto 63 en el Global Innovation Index (2017).  Unos 17 puestos detrás de Chile, que es el latinoamericano con mejor calificación, y después de países como Costa Rica, México, Panamá, Tailandia y Kuwait. 

Además de los esfuerzos del gobierno por promover el talento nacional, existen alianzas entre empresas y universidades que buscan impulsar la innovación. Uno de ellos es  Connect Bogotá Región, una organización creada hace 7 años por empresarios y líderes del sector académico de más de 35 instituciones, cuyo fin es promover el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en Bogotá y Cundinamarca.

La ONG Connect Bogotá Región se basó en un modelo de innovación abierta del Connect San Diego. Fue uno de los promotores de la creación del Fondo de Innovación e Industrias Creativas para la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

Connect apoya a nuevas empresas y trabaja de la mano de grandes compañías y multinacionales para la solución de retos de operaciones, bajo el modelo de innovación abierta en Bogotá y zonas aledañas, donde según datos de un estudio de la organización existen un 50,2% de las startups del país.

Para Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect "el promover la ciencia, la tecnología y la innovación como motor de desarrollo es nuestra apuesta de futuro". La ejecutiva asegura que gracias al trabajo con universidades, aceleradoras y organizaciones como la Cámara de Comercio de Bogotá, han logrado posicionar a Bogotá como una capital emprendedora. "Hoy ocupamos el primer lugar en el Índice Departamental de Innovación del Departamento Nacional de Planeación”.

Connect Bogotá-Región también impulsó el Centro Virtual de Propiedad Intelectual en Colombia, en colaboración con la Gobernación de Cundinamarca y otras entidades. La herramienta buscará permitir que los ciudadanos encuentren información sobre cómo patentar un proyecto o una tecnología. 

Parte de la labor de la organización es facilitar la conexión entre las necesidades de las grandes empresas y las ideas innovadoras de los centros de investigación académica o las soluciones de emprendedores locales.

Este año, Connect está organizando la segunda versión de uno de los principales eventos de innovación abierta en Colombia. En noviembre, se espera que durante un día, más de 1.100 asistentes se reúnan para aprender sobre innovación y puedan aprovechar de un espacio de networking con inversionistas, empresas y universidades.

A través de retos y de la plataforma en línea 100 Open Startups, más de 4.000 emprendimientos y 200 grandes empresas internacionales se han conocido para explorar soluciones conjuntas y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. La plataforma, de origen brasilero, califica el nivel de las start-ups y publica una lista con las mejores 100 del país.

En la primera versión del Open Innovation Summit, que se realizó en octubre del año pasado, las mejores 100 startups colombianas se reunieron con 32 empresas del país, entre ellas, Team, Totto, EL TIEMPO, Corona y Compensar. En el transcurso de este año, se han generado 10 contratos entre empresas y startups.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter @TecnosferaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.