¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nueva decisión del Consejo de Estado en pleito entre ETB y Claro

El tribunal aceptó que Claro debía constituir caución a favor de ETB por $ 300.000 millones.

Tecnósfera
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) reveló este viernes que recibió notificación por parte del Consejo de Estado sobre la decisión de confirmar las medidas cautelares contra la multinacional Claro en un millonario pleito que tiene enfrentadas a las compañías desde hace casi dos décadas.
De acuerdo con la ETB, el Consejo de Estado confirmó “la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sobre el decreto de medidas cautelares de embargo y secuestro solicitadas por ETB”.
Por su parte, Comcel, a través de un comunicado, señaló que ni Tribunal Administrativo de Cundinamarca ni el Consejo de Estado ordenaron a Comcel pagar ninguna suma a la ETB.
“No es cierto que el Consejo de Estado haya confirmado la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sobre medidas cautelares de embargo y secuestro contra Comcel”, dice el comunicado.
Y por el contrario, según Comcel, el tribunal “ordenó suspender las medidas cautelares impuestas. No existe ningún embargo ni secuestre y no es cierto que Comcel esté obligado a pagar ninguna suma, puesto que no hay una decisión en firme ni definitiva sobre el caso con la ETB”.
Para Comcel, “ETB insiste en desinformar a la opinión pública en momentos en que los Tribunales de Arbitramento dan la razón a Comcel”.
Según la ETB, en la misma decisión, el Consejo de Estado aceptó que Claro debía constituir una caución a favor de ETB, por valor de 300.000 millones de pesos, valor cercano al que la compañía bogotana alega que le debe pagar su competidor. En consecuencia la ejecución de las medidas fue suspendida, luego de que se aceptara la caución.
Como parte del proceso la ETB había solicitado que el monto de la caución se aumentara en 100.000 millones de pesos, gracias a que consideraba que la suma señalada por el tribunal no correspondía al monto real y los intereses. Sin embargo, la reciente decisión del Consejo de EStado desetimó dicha solicitud y mantuvo la caución en 300.000 millones de pesos.  
“Esta decisión se suma a lo ya resuelto por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó a la multinacional pagar a la empresa de los colombianos aproximadamente 152.000 millones de pesos más los intereses de mora que se han causado a la fecha y que suman alrededor de 120.000 millones, es decir la cifra que Comcel-Claro debe pagar a ETB sobrepasa los 272.000 millones”, señaló la ETB.
En su comunicado, la ETB señaló que confía en que el Consejo de Estado resuelva pronto su reclamación frente al pleito que se remonta a 1998. En dicho momento la ETB suscribió contratos con Comcel (hoy Claro) para la interconexión de las redes celulares y de telefonía pública. (Lea además: Tribunal falló a favor de Claro contra ETB en nuevo pleito)
El caso terminó en una disputa y se emitió un laudo arbitral que en principio ordenó a la ETB pagar a Comcel más de 134.000 millones por usar las redes de la multinacional. Desde entonces la empresa bogotana ha venido reclamando la devolución de dichos recursos más sus intereses.
Un hecho que se ha vuelto repetitivo en los enfrentamientos jurídicos que involucran a Claro y la ETB es la disparidad de interpretaciones que muestran las compañías frente a las decisiones judiciales. Se está volviendo costumbre que cada que un tribunal emite un concepto relacionado con las batallas jurídicas que enfrentan a las empresas, cada una se pronuncie celebrando las decisiones y adjudicándose triunfos jurídicos.
En esta ocasión el primero en pronunciarse frente a la decisión del Consejo de Estado fue la ETB, que mediante un comunicado celebró que la medida en la que según la empresa, se confirmaron las “medidas cautelares de ETB contra Comcel-Claro”.
Posteriormente Claro le respondió a la ETB, a la que acusó de “desinformar a la opinión pública”. Según la empresa mexicana, “no es cierto que se hayan confirmado las sobre medidas cautelares de embargo y secuestro contra Comcel. “Por el contrario el Consejo de Estado ordena suspender las medidas cautelares impuestas”, recalcó.
TECNÓSFERA
Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO