¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aprenda a reconocer las noticias falsas o engañosas

¿Recuerda la historia que se titulaba "Hombre demanda a su esposa por tener hijos feos"? No es real.

ÉDGAR MEDINA
“Hombre demanda a su esposa por tener hijos feos”, “El Papa Francisco impacta al mundo con su apoyo a Donald Trump”, “Un fan de Star Wars mató a un hombre en Estados Unidos por contar la trama de la película”, “La ley ‘Roy Barreras’ reducirá la mesada a los pensionados”.
¿Qué tiene en común esos titulares? Son noticias falsas, y se han convertido en una epidemia en las redes sociales.
No es un fenómeno nuevo, pero fenómenos recientes como el referendo sobre los acuerdos de paz o la campaña electoral en EE. UU. han dado muestras de su creciente poder.
“Ya dejó de ser chistoso, los memes ganaron las elecciones”, expresó un apesadumbrado Freddy Vega, experto en tecnología y cofundador del portal Platzi, en uno de sus análisis después de la victoria de Donald Trump el pasado 8 de noviembre.
En efecto, un segmento de la opinión estadounidense culpa a las redes sociales, en particular a Facebook, por -según ellos- haber permitido la proliferación de noticias falsas que habrían influenciado el voto de los electores. El problema, alegan, es que si noticias falsas y noticias reales comparten por igual el espacio en la red, la mayoría de los usuarios no logrará diferenciarlas.
Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, respondió: “Nuestro objetivo es conectar a la gente con las historias que ellos consideren más significativas y sabemos que las personas quieren contenidos precisos. Hemos estado trabajando en este problema por largo tiempo. Hemos hecho progresos significativos, pero aún hay mucho trabajo por hacer”.
La misión es ardua. Un estudio de Buzzfeed News reveló que, desde agosto hasta noviembre, las 20 historias falsas más relevantes de las elecciones de los Estados Unidos generaron 8,7 millones de interacciones en Facebook (aquí se suman likes, comentarios y compartidos), mientras que las noticias legítimas alcanzaron 7,3 millones de interacciones en ese lapso.
Las noticias falsas son, por esa razón, sumamente rentables. Un generador de esta clase de contenidos le dijo a The Washington Post que llegó a ganar 10.000 dólares al mes publicando mentiras sobre Trump.
Tenga en cuenta los siguientes consejos para no dejarse engañar y para no contribuir a que noticias falsas se vuelvan virales:
1. Reporte los fakes. Si usted se encuentra con un vínculo de una noticia falsa, debe ir al menú ubicado en la parte superior derecha y darle clic a “Reportar publicación”. Después, debe elegir la opción “No debería estar en Facebook”. Podrá ver que “Es una noticia falsa” es una de las alternativas.
2. Revise la dirección de la página web. Algunos de los portales de noticias falsas imitan el diseño de sitios legítimos e incluso utilizan una dirección muy similar, pero sin el mismo dominio (por ejemplo abcnews.com.co en lugar de abcnews.com).
3. Lea antes de compartir. Los titulares de las noticias falsas suelen ser muy llamativos. Un ejemplo es este contenido del portal de noticias falsas hechoinformativo.net: “Selena confirma que está embarazada. El papá tiene casi 50 años”. También suelen invitar a dar clic con frases como “No creerás lo que pasó” o “Lo que ocurrió fue asombroso”. Antes de compartirla en sus redes, lea algunos párrafos que le permitan determinar si se trata de una historia real o de una invención.
4. Busque el titular en Google. Agregando al final la palabra “Fake” o “falso” podrá ver si se trata de una noticia falsa que ya haya sido reportada como tal en otros sitios.
5. ¿La noticia fue replicada por varios medios de renombre? Rara vez, las historias falsas son vistas en medios con buena reputación. Si advierte una noticia impactante en su muro, revise si portales reconocidos han hecho eco del acontecimiento.
6. La página tiene un mal diseño. La experta Melissa Zimdars, en su documento False, Misleading, Clickbait-y, and/or Satirical “News” Sources aconseja dudar de sitios de noticias con diseños pobres, con un uso reiterado de titulares en mayúscula sostenida o mala ortografía.
7. Haga búsqueda inversa de imágenes. Hay fotos falsas y fotos reales sacadas de contexto. First Draft News recomienda tomar la fotografía y pegarla en el buscador de imágenes de Google o en TinEye. Así podrá saber si ya había aparecido antes en otro medio y en qué contexto.
8. Reconozca los sitios de noticias falsas. Algunos de los más conocidos en español son Daily Royal, El Deforma y Viralitik. Hay portales especializados en verificar los contenidos, vea una lista de los existentes aquí: bit.ly/2cQR2kb
Los planes de Facebook, en detalle
Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, dio a conocer detalles específicos de su plan para reducir el impacto de las noticias falsas en la red social más popular del planeta. Algunos de los puntos mencionados por Zuckerberg son:
1. Quieren mejorar su sistema de detección. “Esto significa crear sistemas capaces reconocer si una noticia es falsa incluso antes de que los usuarios la reporten”, expresó el directivo en su perfil personal.
2. Crear un sistema para reportar noticias falsas que sea mucho más sencillo de usar y entender que el actual.
3. Apoyarse en organizaciones reconocidas por verificar la veracidad de los contenidos publicados en la web.
4. Están explorando la posibilidad de marcar las historias falsas con algún elemento gráfico o textual.
5. Se están asegurando de seleccionar historias valiosas para que aparezcan en el segmento de “artículos relacionados” debajo de los vínculos publicados en el muro de noticias.
6. Están empezando a cambiar sus políticas de publicidad para impedir que se propaguen historias falsas gracias a anuncios pagados.
7. Van a seguir escuchando a personas de la industria mediática para mejorar sus algoritmos de detección de noticias falsas.
ÉDGAR MEDINA
TECNÓSFERA
@EdgarMed
ÉDGAR MEDINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO