Le explicamos cómo pagar sus servicios sin salir de casa

Le explicamos cómo pagar sus servicios sin salir de casa 

En internet usted puede pagar los recibos de agua, luz y línea celular. Sepa cómo hacerlo.

Servicios públicos

Sepa cómo acceder a las plataformas de las empresas para pagar los servicios en línea.

Foto:

123rf

12 de abril 2018 , 10:01 a.m.

La economía digital supone interesantes ventajas para las personas; entre estas, la posibilidad de pagar sus facturas al alcance de un clic. En Colombia existen hoy distintos canales en línea a través de los cuales los ciudadanos pueden pagar, por ejemplo, servicios como el agua, la televisión o el internet fijo y móvil.

Esto le permitirá ahorrar tiempo, dinero y, sobre todo, evadir las aburridas y largas filas en los bancos. ¿Qué pasos seguir para acceder a estos canales y cómo proteger mis datos bancarios?

Comencemos por el recibo del agua. En Bogotá, ingrese a la página web www.acueducto.com.co y seleccione el ícono ‘pague su factura aquí’, ubicado en la parte derecha de la página. Luego deberá ingresar la cuenta de contrato (un código de ocho digitos presente en la parte superior del recibo físico) y dar clic en el apartado ‘obtener última factura’. Allí se desplegará su factura reciente, y podrá efectuar el pago ingresando sus datos bancarios.

Si desea hacer el pago del recibo de la luz -de nuevo, en Bogotá- diríjase a la dirección www.codensa.com.co y seleccione el botón ‘paga tu factura aquí’.

Después deberá ingresar el número de cliente, que lo podrá ubicar en la parte superior del recibo físico. Luego, la plataforma le solicitará sus datos personales, como correo electrónico, teléfono celular y cédula. Por último debe ingresar sus datos bancarios.

TV y telefonía móvil

Cada una de las empresas de telecomunicaciones cuenta con sistemas de pagos en línea.

Por ejemplo, si usted tiene servicios con ETB, puede cancelar su factura ingresando a www.etb.com y seleccionando el apartado ‘pago de tu factura’.

En esta opción usted podrá pagar, por ejemplo, el servicio de internet fijo y línea telefónica. Para ello será necesario el número para pagos, presente en la factura física, o su número de teléfono fijo.

Si tiene contrato con la compañía Claro, la empresa ofrece la oportunidad de pagar la factura ‘hogar-multiplay’ y pospago móvil. Para iniciar el proceso, vaya a www.claro.com.co, seleccione la opción ‘paga y recarga en línea’ y por último elija el pago que desea realizar.

En caso de ser cliente de Movistar, vaya a la página www.movistar.co y busque el apartado ‘pagar en línea’. Para efectuar el pago tendrá que registrarse y crear una cuenta en la plataforma.

Finalmente, si es usuario de TigoUne, ingrese a www.tigo.com.co y, si es usuario móvil, seleccione el apartado ‘paga tu factura Tigo’. En cambio, si es cliente fijo, vaya a la opción ‘paga tu factura TigoUne’.

En el primer caso, la plataforma le solicitará su número celular y en el segundo deberá ingresar su número de cédula.

DirecTV también ofrece una alternativa de pago a través de internet. Ingrese a www.directv.com.co, vaya a la sección ‘método de pago’ y elija la opción de pago que más le convenga. Es necesario tener un usuario y contraseña.

¿Cómo se efectúa el pago?

La mayoría de estos pagos se realizan mediante el botón PSE (pago seguro en línea), y por eso es necesario tener una cuenta en esa herramienta. Si no la tiene, puede crearla en: registro.pse.com.co/PSEUserRegister/.

Esta plataforma transfiere el dinero de la entidad bancaria en la cual el cliente tiene su plata hacia la elegida por el comercio. De ahí la importancia de tener habilitada una cuenta en un banco para debitar el dinero. Según explican los expertos, muchas entidades financieras habilitan este servicio automáticamente, pero en otras es necesario solicitar su activación.

Y también se encuentran las pasarelas de pago como PayU, Mercado Pago, En línea Pagos y Pagos Inteligentes, entre otras, que facilitan las transacciones en línea y algunas integran el botón PSE.

Andrés Fuentes, gerente de PayU en el país, aseguró que la plataforma está presente en la mayoría de las empresas de servicios.

“Tenemos presencia en casi todos los sectores de los servicios, como telefonía o televisión por suscripción. Desde marzo de 2017 hasta marzo de este año, hemos crecido en un 66 por ciento. Y en ese mismo periodo, en valor procesado crecimos 49 por ciento”, apuntó Fuentes.

Si bien los pagos de los servicios públicos y, en general, de cualquier transacción en línea se reflejan en tiempo real, algunas pasarelas de pago no transfieren el dinero de inmediato, porque esperan hasta que el usuario reciba las condiciones pactadas.

“Hay situaciones ajenas al pago, y son los sistemas administrativos y contables de cada compañía los que pueden generar demoras en las transacciones. Incluso, hay ciclos propios de PSE, que pueden causar que el pago se efectúe al día siguiente”, señaló el ejecutivo.

Pagos digitales, disparados

Un informe reciente del Ministerio TIC y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico evidenció que los pagos digitales en Colombia aumentaron un 26 por ciento en 2017 con respecto al 2016. En cifras exactas, el año pasado se realizaron 87 millones de transacciones en internet, los cuales representan 51,2 billones de pesos.

Precisamente, la investigación encontró que la compra de bienes y servicios en el 2017 creció un 14 por ciento frente al 2016. No obstante, especialistas coinciden en que si bien los pagos en línea están creciendo, es necesario que las empresas sensibilicen a los ciudadanos en la apropiación de los nuevos canales.

“Los canales existen, pero algunos no son lo suficientemente efectivos. Por eso es necesario que las firmas mejoren en sus procesos tecnológicos y, sobre todo, que eduquen a las personas para alinear los pagos en línea”, aseguró Gustavo Palacios, experto en economía colaborativa y digital.

Transacciones seguras

Los expertos dicen que antes de realizar pagos en línea es importante seguir algunas recomendaciones: es necesario usar redes y equipos seguros, es decir, no hacer transacciones desde lugares públicos.

Lo segundo es verificar los protocolos de seguridad de cada plataforma web. Para ello, revise si la página cuenta con el apartado https, pues esto significa que tiene sistemas de protección de información. Y por último, investigue la reputación de la tienda o plataforma en donde efectuará el pago.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.