¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El amor en los tiempos de internet y redes sociales

Conocerlo, mantenerlo o terminarlo. Cualquiera de estos escenarios es posible en la era de las redes

TECNÓSFERA
Catalina* terminó su relación luego de ver una conversación que su pareja sostenía con otra mujer en Facebook; Lucía* conoció a un hombre especial a través de internet con quien ahora comparte su vida, y Sebastián* pudo continuar con una relación, gracias a diferentes herramientas tecnológicas, a pesar de que desde hace más de un año vive en otro país.
Tres situaciones, que aunque 50 años atrás eran impensables, hoy son cada vez más comunes. Y es que de acuerdo con los expertos, la tecnología ha cambiado la forma como se construyen y desarrollan las relaciones.
Según Juan Esteban García, psicólogo especializado en consumo de la Universidad de Antioquia, por ejemplo, herramientas como Tinder o Match.com amplían la posibilidad de conocer personas con los mismos gustos de manera más rápida e inmediata.
“Tienes un sinnúmero de posibilidades al alcance de la mano. En ese camino, se ven diferentes fenómenos: personas que nunca se han conocido y se enamoran virtualmente o alguien que muestra una representación de su personalidad y cuando lo conocen es totalmente diferente”, explica.
Para el experto, actualmente los usuarios de redes sociales utilizan diferentes estrategias de atracción que solo pueden ser usadas en el panorama digital.
“Está la persona que pone una foto sugestiva, la que habla de sus gustos y preferencias, pero de una manera superatractiva, o personas que utilizan un lenguaje encantador. Hay perfiles de Facebook que están hechos para atraer a alguien y esta es otra manera en la cual la tecnología permite evidenciar esa expresión humana de atraer al otro”, afirma.
Por otro lado, aunque los medios virtuales pueden unir dos almas gemelas, el incremento acelerado de su uso ha cambiado la forma como se mantienen y desarrollan las relaciones estables. Hay mucha más apertura y menos intimidad y existen diferentes retos por resolver, dicen los especialistas.
“Se genera una adicción de poder seguir qué es lo que pasa en la vida de los otros, mirar qué hacen y qué dicen. Todo eso puede generar inseguridad y dependencia e impactar en las relaciones”, señala la experta en redes sociales Silvina Moschini, quien además conoció en internet a quien hoy es su esposo.
Encontrar amor con solo un clic
“No soy una persona que me guste ir a bares ni salir sola a conocer gente, así que el internet se convirtió en una buena oportunidad”. Esta fue la principal razón de Lucía para decidir, a sus 55 años, ingresar a diferentes plataformas en busca del amor. Fue en Plenty of Fish, una página de internet gratuita, donde conoció a David*, un hombre con quien hoy comparte su vida. Pero el proceso no fue fácil. “Te encuentras con mentirosos o con otros con los que solo puedes entablar una amistad”, dice.
Según Carlos Gantiva, psicólogo de la Universidad de San Buenaventura, las apariencias son más propensas a formarse en una relación virtual, así que lo recomendable es ser conscientes de que las expectativas no se pueden cumplir.
Moschini, por su parte, resalta la importancia de redes como Happn (para encontrarse con personas con las que se ha cruzado) y Bumble (en la que la mujer es la que inicia la conversación). “La gente debería perder el miedo y darse la oportunidad, nadie va a venir a tu casa a tocarte la puerta”, dice Lucía.
Rupturas por las redes
Para García, es claro que las redes sociales afectan las relaciones estables y pueden ser incluso motivo de ruptura. “Permiten que se produzca un coqueteo masivo o que se presenten fenómenos como el ‘sexting’ (envío de mensajes con contenido sexual”, señala. “Un día mi pareja dejó prendida la tableta y de repente empezaron a llegar muchos mensajes. Leí una conversación en vivo que tenía con otra mujer”, cuenta Catalina*.
Gantiva agrega que ahora las personas se ven “bombardeadas con mucha información a la que antes no tenían acceso”. “Se encuentran con detalles del pasado del otro, con fotos de cómo se relaciona con compañeros de trabajo o amigos. Se pierde gran parte de la privacidad”, dice.
Amor de lejos... ¡sí, se puede!
Ya no es raro ver relaciones que sobreviven a miles de kilómetros de distancia, gracias a diferentes herramientas. La tecnología se convierte en el principal aliado de las parejas que por diferentes motivos deben vivir separados. “Usando métodos tecnológicos es posible que la relación se mantenga. Pueden hablar, enviar mensajes, fotos y videos y hacer videoconferencias con una sola herramienta”, dice García.
De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft Idea Lab, el 96 por ciento de los encuestados aseguró sentir una conexión más cercana con sus parejas a través de Skype cuando se trata de llevar relaciones a distancia. Además, el 61 por ciento afirmó que las videollamadas mejoran sus relaciones románticas de forma significativa.
Los hombres gastan más
Las joyas son el detalle que más escogen los hombres para regalar durante la época de San Valentín globalmente, aún por encima de las flores o las cenas románticas. Así lo revela un análisis de pautas de comportamiento de consumidores de Poder.IO, una empresa de inteligencia artificial aplicada a los negocios. El informe también señala que los hombres gastan un promedio de 65 por ciento más que las mujeres en esta fecha, pues invierten unos 210 dólares por regalo, mientras que ellas destinan cerca de 127 dólares.
“La inteligencia artificial ayuda a mejorar las inversiones en mercadeo de marcas y empresas para aprovechar temporadas importantes como esta, ayudándoles a estar presentes en el momento indicado” dijo Diego Páramo, co-fundador de Poder.IO.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO