Lo que debe saber de fallas que afectan a casi todos los computadores

Lo que debe saber de fallas que afectan a casi todos los computadores

Meltdown y Spectre son los nombres de estos agujeros que podrían poner en riesgo su información.

Intel procesadores

Todas las compañías afectadas han anunciado parches de actualización para proteger a los usuarios.

Foto:

Reuters

12 de enero 2018 , 05:45 p.m.

El 2018 comenzó con el anuncio de una grave brecha de seguridad que afecta prácticamente a todos los dispositivos, ya sea computador, tableta o teléfono inteligente, que tengan procesadores de Intel, AMD y ARM Holdings fabricados en la última década.

Es decir, miles de millones de equipos en el mundo, incluido el suyo, están en riesgo. Las vulnerabilidades, denominadas Meltdown y Spectre, permiten que los cibercriminales puedan acceder a información confidencial como las contraseñas. Le explicamos lo que debe saber sobre estas fallas y las medidas de protección que debe tomar.

¿En qué consisten los errores?

Google y la Universidad de Tecnología Graz revelaron una investigación en la cual dividieron los fallos de seguridad en dos. El primero, llamado Meltdown, afecta solo los procesadores de Intel y deja a los cibercriminales eludir la barrera de seguridad entre las aplicaciones ejecutadas por los usuarios y la memoria del computador, lo que les permite leer la memoria y robar las contraseñas.

El segundo, denominado Spectre, afecta los procesadores de Intel, AMD y ARM, y permite que los ciberdelincuentes puedan engañar a las aplicaciones para que liberen la información confidencial.

De esta forma, los piratas informáticos no solo tendrían acceso a datos importantes como claves de inicio de sesión o archivos en caché, sino que también podrían aprovechar para introducir mal-ware en el dispositivo y explotar con mayor facilidad otros errores de seguridad.

¿Estoy afectado?

Lo más probable es que sí porque la falla involucra a los procesadores de Intel, AMD y ARM, por lo que todos los equipos están en riesgo, sin importar si su sistema operativo es Android, iOS o Windows.

¿Es decir que si soy usuario de Apple, también estoy en riesgo?

Sí. En un comunicado en su web, Apple dijo que todos los Mac y dispositivos con sistema operativo iOS estaban afectados por Meltdown y Spectre. Sin embargo, según la compañía, las actualizaciones más recientes para computadores Mac, Apple TV, iPhones e iPads protegen a los usuarios contra un ataque Meltdown y no ralentizan los dispositivos. La empresa señaló que Meltdown no afecta a los Apple Watch.

¿Entonces mi equipo se volverá más lento?

La revista británica The Register, la primera en revelar los detalles del agujero de seguridad, señaló que la actualización del software para solucionar estas fallas podría ocasionar una pérdida de rendimiento de entre 5 y 30 por ciento en el equipo, dependiendo de la tarea que se realice y del modelo del procesador.

Durante el Consumer Electronic Show (CES), la feria de tecnología más importante del mundo que se realizó en Las Vegas (EE. UU.), el CEO de Intel, Brian Krzanich, indicó que el “impacto en el rendimiento de estas actualizaciones depende en gran medida de la carga de trabajo” y admitió que su empresa espera que algunos dispositivos se vean más afectados que otros.

Microsoft, por su parte, también aceptó que los parches lanzados ralentizaron computadores personales y servidores y que los sistemas que se ejecutan en procesadores más antiguos de Intel experimentaron una importante disminución en su desempeño.

Los usuarios que tengan Windows 7 y Windows 8 en equipos de 2015, que incorporen procesadores Intel Haswell o más antiguos, serán los más afectados, por lo que notarán una disminución en el rendimiento del sistema, según informó el vicepresidente de Windows, Terry Myerson.

Los computadores con sistemas Windows 10, con procesadores Skylake, Kabylake u otros más nuevos, adquiridos desde 2016 enfrentarán una ralentización de menos del 10 por ciento, lo que según Microsoft probablemente no sea notable para los usuarios. No obstante, quienes cuenten con chips de mayor antigüedad presentarán desaceleraciones más importantes.


¿Mi antivirus puede detectar o bloquear este ataque?

De acuerdo con los investigadores de la universidad de Graz, aunque es posible en teoría, en la práctica es poco probable. A diferencia del malware habitual, Meltdown y Spectre son difíciles de distinguir de las aplicaciones normales benignas. Sin embargo, su antivirus puede detectar el malware que usan los ataques haciendo comparaciones con otros, una vez que se conocen.

¿Puedo saber si alguien ha aprovechado Meltdown o Spectre en mi contra?

Probablemente no. La explotación no deja ningún rastro en los archivos de registro tradicionales.

¿Alguien ya explotó estas vulnerabilidades?

No se sabe. Sin embargo, Krzanich dijo que, por ahora, su empresa no ha tenido noticia de ninguna intrusión maligna y aseguró que los datos de los usuarios están a salvo. “Estamos trabajando sin descanso en esos temas para asegurarnos de que siga así”, se comprometió.

¿Cuándo se solucionará?

El martes pasado, Krzanich señaló que antes de finalizar enero, Intel espera resolver los fallos en su totalidad. “Para nuestros procesadores, productos introducidos en los últimos cinco años, la empresa espera emitir actualizaciones para el más del 90 por ciento de esos productos en una semana, y el resto estarán disponibles para el final de enero”, aseguró Krzanich.

¿Qué puedo hacer mientras tanto?

Todas las compañías afectadas han anunciado actualizaciones. Intel pidió descargar un parche y actualizar su sistema operativo. Google dijo que los usuarios de teléfonos Android –más del 80 por ciento del mercado– estaban protegidos si habían instalado las últimas actualizaciones de seguridad.

Contra Meltdown, Microsoft, el mayor fabricante de software, lanzó una actualización de seguridad que se descargará e instalará de manera automática desde Windows Update. Para obtener el paquete independiente para esta actualización debe ir al catálogo de la compañía.

Linux también publicó una actualización, y en el caso de MacOS y iOS, Apple ya ha lanzado mitigaciones en iOS 11.2, macOS 10.13.2 y tvOS 11.2 para ayudar a defenderse contra Meltdown.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA