Así funciona la nueva herramienta de Facebook contra noticias falsas

Así funciona la nueva herramienta de Facebook contra noticias falsas

La compañía probó por primera vez la función, que alerta a los usuarios sobre información engañosa.

Fake

Al compartir un enlace que ha sido reportado como información falsa y posteriormente verificado por una red de medios aliados, usuarios verán una alerta roja.

Foto:

Quartz

23 de marzo 2017 , 10:34 a.m.

La nueva herramienta de Facebook llamada ‘cuestionada’, que busca alertar a los usuarios cuando las noticias son falsas, ya fue probada por algunos usuarios en Estados Unidos.

La función se pudo ver al compartir un enlace sobre una noticia que señalaba que inmigrantes irlandeses habían llegado a Estados Unidos como esclavos. Debajo de la publicación aparece una alerta en rojo que dice que el contenido es cuestionado por los medios Snopes.com y Associated Press (AP).

Cabe recordar que Facebook había informado que una red de medios aliados se encargaría de evaluar los hechos luego de recibir previamente los reportes de los usuarios, quienes marcan a través de un botón cuando consideran que están leyendo un artículo falso.

(Lea también: Así funcionan las historias de Facebook Messenger)

De acuerdo con el reporte de algunos usuarios, al hacer clic sobre la advertencia se despliegan más detalles sobre la publicación y la red social proporciona enlaces para ir a la página de ayuda de Facebook. Además puede tener también acceso directo a las páginas de Snopes y AP que verifican los datos sobre este tema.

Según un informe del medio Quartz, si los usuarios desean publicar a pesar de la alerta, el contenido no se compartirá inmediatamente. Otro cuadro reafirma que este contenido es "disputado", y es necesario hacer clic en "Publicar de todos modos" para compartir el enlace. Sin embargo, al postearlo saldrá el letrero rojo de nuevo.

Usuarios en redes sociales han criticado la forma como funciona la nueva herramienta al señalar, por ejemplo, que Snopes no debería ser uno de los medios que valide la información por tener ideales de ‘extrema izquierda’. Ciudadanos de Estados Unidos cuestionan las fuentes de información y el hecho de que los contenidos sean examinados manualmente teniendo en cuenta la cantidad de datos que se publican a diario.

La compañía de Mark Zuckerberg también hizo una alianza con el instituto de periodismo Poynter en la tarea de la verificación.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA