¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Forget.me, la herramienta para borrar tu pasado en Google y Bing

El "derecho al olvido" fue establecido por un tribunal europeo en mayo de 2014, pero el caso más reciente lo ganó un empresario el 13 de abril de este año.

El "derecho al olvido" fue establecido por un tribunal europeo en mayo de 2014, pero el caso más reciente lo ganó un empresario el 13 de abril de este año.

Foto:Getty Images

'Puede tardar algún tiempo', dice Google cuando le pides que elimine tus resultados.

BBC News Canal
Ser "olvidado" en internet es un derecho reconocido por Google, pero llevarlo a la práctica no es tarea fácil.
Algunos lo consiguen con éxito, como el empresario que ganó el pasado viernes un fallo histórico contra la tecnológica en un tribunal de Reino Unido.
El juez Mark Warby determinó que el buscador debería borrar el pasado criminal del demandante, sentando así un "precedente legal", según expresó Jim Killock, director ejecutivo de la organización británica por los derechos en internet Open Rights Group.
Pero, ¿cuál es el proceso para pedirle a Google que elimine la información que tiene sobre ti?

'Decisiones difíciles'

Que haya ciertos datos publicados sobre ti en internet puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos.
Son varias las empresas y los expertos en SEO (Optimización en Motores de Búsqueda) que se presentan como actores eficaces para hacer que ciertos resultados aparezcan antes que otros.
Es el negocio detrás de lo que se conoce como "reputación en la red" y "posicionamiento web".
Algunos internautas se muestran preocupados de que aparezca en Google cierta información privada, como su lugar de residencia.

Algunos internautas se muestran preocupados de que aparezca en Google cierta información privada, como su lugar de residencia.

Foto:Getty Images

Sin embargo, hay una página web que se llama "Forget.me" y que puedes usar para gestionar de manera directa el "derecho al olvido".
Para ser olvidado en internet, tanto Google como Bing, el motor de búsquedas de Microsoft, ofrecen herramientas disponibles en su sitio web. El problema es que ese proceso puede demorarse, resultar complejo y, por último, difícil de monitorear.
En su espacio Preguntas Frecuentes, Google dice que para enviarle una solicitud de eliminación desde completar un formulario: "Recibirás una respuesta automática en la que se confirmará que hemos recibido tu solicitud", explica.
"A continuación, evaluaremos tu caso. Tendremos en cuenta si los resultados incluyen información obsoleta sobre tu vida privada, así como si existe un interés público".
Y añade: "Ten en cuenta que puede tardar algún tiempo. Se trata de decisiones difíciles y, como organización privada, es posible que no nos encontremos en una posición adecuada para decidir sobre tu caso".
Bing ofrece un sistema parecido en el que te pregunta quién eres y te pide —al igual que hace Google— que subas en formato PDF los archivos, imágenes, videos o documentos que no quieres que siga publicando.
Para muchas personas, no poder eliminar cierta información que aparece en la web puede llegar a ser un quebradero de cabeza.

Para muchas personas, no poder eliminar cierta información que aparece en la web puede llegar a ser un quebradero de cabeza.

Foto:Getty Images

3 pasos

Para simplificar el proceso, Forget.me, desarrollada por la organización para la protección de datos Reputation VIP, con base en Francia, ofrece un sistema gratuito paso a paso, que permite empezar por identificar toda la "información inapropiada" que quieres pedirle a los buscadores que eliminen.
Tras introducir el nombre, apellidos y cuenta de email, Forget.me te pregunta si quieres revisar una petición de borrado o si deseas hacer una por primera vez, mostrando qué resultados aparecen cuando tecleas tu nombre en el buscador.
"No siempre es fácil encontrar los enlaces que deben ser borrados", señalan los especialistas de la plataforma francesa.
En segundo lugar, este método permite "optimizar" la petición a través de "textos estándar escritos por expertos para incrementar las posibilidades de éxito".
El tercer paso consiste en mantener un registro del progreso de eliminación de los enlaces , detectando cada vez que es eliminado un enlace e informándote de ello "tan pronto como eso ocurre".
El único requisito para usar este servicio es ser mayor de 18 años.
De esta manera, Forget.me hace de intermediario entre los gigantes web y los usuarios poco familiarizados con procesos legales de este tipo.
Más de dos millones de personas le han pedido a Google que "olvide" su información.

Más de dos millones de personas le han pedido a Google que "olvide" su información.

Foto:Getty Images

Google dice que cada año elimina alrededor de 800.000 páginas de sus usuarios. Pero esa cantidad de datos es apenas una pequeña cantidad de todo lo que está en sus archivos.
La empresa estadounidense asegura que ha recibido más de dos millones de peticiones de personas que quieren ejecutar ese llamado "derecho al olvido", que fue establecido por primera vez en mayo de 2014 por la Corte de Justicia de la Unión Europea.
De acuerdo con datos de Forget Me, la invasión de la intimidad, seguida por la difamación e injuria y por la usurpación de la identidad son los motivos principales por los cuales algunos internautas le piden a la compañía que borre sus datos.
En la mayoría de los casos, solicitan que no haga público su lugar de residencia, que oculte ciertas opiniones negativas o que suprima datos personales correspondientes a su raza, nacionalidad o rendimiento académico.
BBC Mundo: Google

BBC Mundo: Google

Foto:Getty Images


*La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
BBC News Canal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO