Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Comisión Tributaria recomienda regreso del IVA para los PC de 10%

Domingo 29 de mayo de 2016
Novedades tecnología

Comisión Tributaria recomienda regreso del IVA para los PC de 10%

También proponen gravar tabletas, 'smartphone' e internet. Sectores de las TIC rechazan propuesta.

Por:  TECNÓSFERA | 

De acuerdo con el documento conocido en esta lista de productos que serían gravados con el 10 por ciento se incluyen los dispositivos móviles y el servicio de internet para los estratos 1, 2 y 3.

Foto: Archivo EL TIEMPO

De acuerdo con el documento conocido en esta lista de productos que serían gravados con el 10 por ciento se incluyen los dispositivos móviles y el servicio de internet para los estratos 1, 2 y 3.

compartidos

La recomendación de la Comisión de Expertos para Equidad y Competitividad Tributaria que sugiere al Ministerio de Hacienda incluir en la reforma tributaria un gravamen a algunos de los productos de la tecnología como portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, tiene alborotado a todo el sector de la tecnología en el país.

Los expertos que analizaron las opciones de aumento o exclusión de impuesto del IVA en distintos servicios y productos recomiendan al Gobierno volver a gravar con el impuesto del IVA a los computadores.

De este impuesto estaban exentos los computadores y equipos portátiles desde el año 2007, de acuerdo con la reforma tributaria adoptada en ese momento. Gracias a esa medida se incrementaron las ventas en Colombia, que según el estudio ‘Iniciativas para el cierre de la brecha digital en América Latina’, es uno de los países con los precios más bajos en PC de Latinoamérica y casi que del mundo, precisamente por la exención que buscan tumbar.

Afectaría a internet en estratos bajos

De acuerdo con el documento conocido, en esta lista de productos que serían gravados con el 10 por ciento se incluyen además, en el sector de la tecnología, los dispositivos móviles, el servicio de internet para los estratos 1, 2 y 3 y los servicios postales y de correo.

Esta recomendación va en contravía a los planes de masificación y queda la duda si afectará, por ejemplo, a los beneficiarios de las casas gratuitas que ofrece el Gobierno, que vienen con internet subsidiado y sin impuestos.

En el caso del software la compra y alquiler tendría un IVA regular de 16 por ciento, lo que afectaría el servicio, como en el caso de la nube.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, envió a mediados de diciembre pasado una carta a la comisión de expertos en la que propuso eliminar el gravamen a los teléfonos celulares inteligentes. En la misiva reconoce que “si bien en la actualidad la venta de teléfonos móviles inteligentes representa un ingreso para la Nación por cuenta del IVA, una exención de este gravamen traería beneficios que van más allá del orden económico. Un mayor acceso a la tecnología por parte de los colombianos se traduciría en un mayor consumo de servicios de comunicaciones, que trae al mismo tiempo mayor acceso a educación, empleo y fortalecimiento de la industria TIC local.

Aunque aún no hay una reacción oficial por parte del Ministro de las TIC, se supo que David Luna prepara una dura posición de rechazo contra dichas sugerencias que propuso el grupo de expertos, ya que van en contravía e impactarían muchas de las tareas de inclusión y apropiación TIC en las que se trabaja desde su despacho.

‘Sería un grave error’

Tras la recomendación de la comisión tributaria de incluir un gravamen a algunos productos de la tecnología, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, subrayó que poner un impuesto a la tecnología que hoy no está gravada en el país, sería un retroceso para la economía nacional.

“Se encarece la tecnología y se dificulta el acceso, esto lo que hará es que los presupuestos que tenemos las personas, rindan menos y por ende va a ser difícil generar competitividad que conlleva al buen uso de la tecnología. Sería un grave error, pues esto va en contravía a los programas del Gobierno y al trabajo que se viene realizando con los planes de masificación y su programa Vive Digital para la Gente desde el Ministerio de las TIC”, indicó Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Para el dirigente, incluir el gravamen haría que las entidades públicas, los colegios, los hospitales y otras entidades, no puedan adquirir fácilmente los dispositivos y se genere menos conocimiento.

“Poner impuestos aplica para las entidades del Gobierno y los estudiantes porque las personas necesitan mayor conocimiento que viene con este libre acceso al internet. Ahora, las empresas también se verían afectadas con este posible impuesto. Nosotros estamos bien alineados con el ministro Luna en el sentido de procurar evitar esas recomendaciones y que no se incluyan en la reforma tributaria dichos impuestos. De esta manera, se hablará también para que se retire el IVA a los celulares inteligentes. Las TIC significan avance, imponer impuestos es retroceso para el sector y para la economía del país en general”, puntualizó Yohai.

Finalmente, Yohai indicó que están revisando el documento propuesto por el grupo de expertos para establecer los cálculos fiscales y el impacto negativo que originaría.

TECNÓSFERA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Presentan un protector que absorbe la luz de las pantallas

Siguiente

Crean prototipo de dron capaz de transportar personas

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad