¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Los colombianos que disputarán un mundial de robots en Japón

Jason Salazar y Daniel Tocua, representarán a Colombia en el mundial de robots en Japón.

Jason Salazar y Daniel Tocua, representarán a Colombia en el mundial de robots en Japón.

Foto:Tecnósfera

Reproducir Video

La competencia se llevará a cabo el 17 de diciembre. El premio son 2.000 dólares

Colombia no solo participa en mundiales de fútbol, también de robótica. Daniel Tocua, estudiante de mecatrónica en la Universidad Uniagraria y Jason Salazar, estudiante de ingeniera y control en la Universidad Distrital, representarán al país en una competencia de robots que se realizará el próximo 17 de diciembre en Tokio, Japón
En el torneo, denominado como International Robot Tournament 2017, los robots se sitúan en una superficie metálica redonda, pintada de color negro y blanco. La idea es que los autómatas luchen para permanecer en la plataforma. Las contiendas se dividen en dos rounds y, en caso de empate, se realiza un tercer asalto. 
Para conseguir un tiquete al continente asiático, los estudiantes ganaron el Runibot, un campeonato que se realizó el pasado mes de abril en Bogotá. Se estima que existen alrededor de 30 torneos certificados a escala mundial para lograr un cupo a Japón
Tocua y Salazar participarán en la categoría 'Mega Sumo' en donde los robots no pueden superar los 60 kilogramos de peso. En conversación con EL TIEMPO, los concursantes alegaron estar contentos y emocionados por el viaje. Y más allá de obtener un premio en dinero (2.000 dólares), quieren lograr un reconocimiento para demostrar que son mejores que otros.
"Para nosotros es algo muy importante porque nos enfrentamos a competidores de todo el mundo. En Japón ese torneo se realiza hace 29 años y cada vez hay más participantes internacionales (se esperan equipos de hasta 30 países). El premio es dinero en efectivo, pero a nosotros nos importa más el reconocimiento porque queremos demostrar que somos mejores que otros", apuntó Jason.
Este es un de los reconocimientos que entrega el torneo en Japón. Jasson Salazar ya ha participado varias veces en la contienda.

Este es un de los reconocimientos que entrega el torneo en Japón. Jasson Salazar ya ha participado varias veces en la contienda.

Foto:Tecnósfera

Para la construcción de un robot para la categoría 'Mega Sumo' se necesita de dos años y aproximadamente seis millones de pesos. "Construir un robot realmente no es difícil siempre y cuando se tenga pasión. Nuestras familias han creído en nosotros y son ellos quienes nos han ayudado con dinero", afirmó Tocua. 
Los robots están fabricados en acero, aluminio y plástico. Generalmente el material depende de los insumos que posean los participantes. Tocua explica que los autómatas son capaces de medir distancias y son controlados mediante la tecnología de infrarrojos. Además, cuenta con imanes de neodimio que al entrar en contacto con las ruedas, ejerce una presión que logra derribar a sus contrincantes.
Los robots se construyen dependiendo de la categoría a la que se desea participar.

Los robots se construyen dependiendo de la categoría a la que se desea participar.

Foto:Tecnósfera

"El hospedaje es financiado por la empresa japonesa que se encarga de realizar el evento. Los pasajes los debemos comprar nosotros, aunque en el caso de Daniel su universidad lo ayudó", agregó Salazar. 
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO