Jóvenes colombianos son ganadores de evento tecnológico en Dubai

Jóvenes colombianos son ganadores de evento tecnológico en Dubai

Estudiantes se ubicaron en el segundo lugar del World Virtual Gov Hack este fin de semana.

Cycle

La inicitativa colombiana Cycle busca optimizar los restos energéticos para distribuirlos en lugares de difícil acceso a través de monedas virtuales

Foto:

Unimedios

19 de febrero 2018 , 11:14 a.m.

Estudiantes colombianos recibieron el reconocimiento al segundo lugar en el World Virtual Gov Hack que se realizó en la semana del 12 de febrero en Dubai. Su diseño, llamado Cycle, es un sistema de hardware y software que permite que los generadores de energía intercambien o vendan el excedente energético con monedas virtuales. La propuesta colombiana se destacó entre las 61 iniciativas de más 800 programadores, estudiantes de Ingeniería y diseño en el mundo.

La propuesta colombiana es una plataforma que optimice la relación de consumo y producción de energías renovables en poblaciones que tengan dificultades para acceder a la red de energía eléctrica tradicional. La idea es realizar una interconexión para intercambiar energía entre distintas casas o poblaciones y como algunas viviendas podrían almacenar más energía que otras, el sistema facilitará el intercambio a través una criptomoneda propia llamada CLE, que fue concebida para el proyecto.

Los ganadores fueron Nicolás Cuadrado y Mateo Rivero, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, Kevin Gutiérrez, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana, y David Castaño, egresado de la Universidad del Rosario. El proyecto además fue apoyado por participantes internacionales de India, Kenia y otras regiones. El premio fueron 150.000 dólares para el proyecto. Aunque los estudiantes se reunirán para definir cuáles son los planes de acción concretos, su idea será invertir en el desarrollo del prototipo. 

Mateo Rivero Beltrán, estudiante de diseño industrial y uno de los integrantes del equipo ganador, aseguró que gracias al premio "podremos pasar del diseño al producto. Esto nos permitirá llevar energía eléctrica a las partes más remotas del mundo, como África”.

Según los estudiantes, la selección del territorio de África subsahariana se debe a que investigaciones suyas identificaron que es una de las regiones del mundo que cuentan con menos acceso a energía eléctrica y otros recursos, pero que cuenta con la facilidad de usar teléfonos inteligentes para poder hacer transacciones con este tipo de monedas virtuales. 

El World Virtual Gov Hack es un premio internacional que busca reconocer proyectos que solucionan problemáticas como el acceso a la energía y el agua, el restablecimiento de refugiados y la seguridad alimentaria y económica.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.