Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colombianos crean casas con ladrillos de plástico reciclado

Domingo 28 de agosto de 2016
Novedades tecnología

Colombianos crean casas con ladrillos de plástico reciclado

Compiten por el premio mayor de un millón de dólares, en concurso de emprendimiento 'The Venture'.

Por:  Édgar Medina | 

Casas de un proyecto en Cauca construidas con ladrillos de plástico reciclado.

Foto: Cortesía Conceptos Plásticos

Casas de un proyecto en Cauca construidas con ladrillos de plástico reciclado.

568

compartidos

Proyecto en Cauca desarrollado con componentes de plástico reciclado. Cortesía Conceptos Plásticos.


Una década atrás, el caleño Fernando Llanos, músico de vocación, amante de los instrumentos de cuerdas y del arte en sus diversas manifestaciones, intercambió su carro Caprice clásico por un trozo de tierra en Yacopí (Cundinamarca). Por primera vez, iba a ser dueño de su propia finca. Al llegar al edén que había adquirido, se encontró con una edificación elaborada en guadua.

Se propuso entonces construir un hogar mejor, pero las condiciones de las vías dificultaban el transporte de materiales. El camino para llegar a su terreno era tortuoso (le tomaba 8 horas, desde Bogotá). Necesitaba trabajar con un insumo liviano, fácil de llevar. Después de reflexionar, llegó a la idea de construir la casa en plástico.

En una entrevista a la revista 'Coopserp', Llanos explicó que primero pensó en usar plástico virgen, pero se decantó por el reciclado cuando constató que costaba hasta 13 veces menos.

Para Fernando, embarcarse en este proyecto fue todo un reto a sus 40 años, pues había enfocado sus estudios y su desarrollo profesional en música y teatro en varias instituciones. Así que tuvo que acudir a cursos en Sena para instruirse en el oficio de la construcción y del manejo de plásticos. Producto de un extenso camino de fallas y aciertos, concretó un bloque construido con residuos de plástico.

Llegar a la fórmula definitiva no fue fácil. “Trabajar con plástico virgen es sencillo, porque existen parámetros definidos, pero el plástico usado demanda mayor experimentación”, explicó Óscar Méndez, un arquitecto de la Javierna que ahora trabaja en sociedad con Llanos, a EL TIEMPO.

Esa fue la semilla para, después, idear un sistema constructivo que permite erigir viviendas de un piso, incluso dos, cuyas partes esenciales, tanto paredes como vigas, son de plástico reciclado.

Así lucen los ladrillos de plástico. Cortesía Conceptos Plásticos.


Los bloques se obtienen por medio de un proceso llamado extrusión. Se derrite el plástico y se vuelca en un molde.

La invención obtuvo la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio años atrás. Este desarrollo inspiró la creación del emprendimiento Conceptos Plásticos, empresa que empezó a operar desde hace cinco años. Su foco ha sido solucionar el déficit habitacional, en zonas pobres o afectadas por calamidades, por medio de construcciones basadas en la arquitectura ideada por Llanos.

El emprendimiento cuenta con 12 empleados y tres cofundadores: Óscar Andres Méndez, Isabel Cristina Gamez y Henry Alexander Canon. Fernando Llanos, inventor de los bloques de plástico, trabaja como socio.

Tras el premio mayor

Conceptos Plásticos acaba de ser seleccionado como el emprendimiento colombiano que competirá para llevarse un millón de dólares en la convocatoria The Venture, auspiciada por Chivas Regal. Para ganar el premio mayor deberá vencer a otras 27 empresas, con impacto social, de todo el mundo. El vencedor se definirá el 14 de julio. Las votaciones para elegir al ganador se abrirán en mayo.

Uno de los mayores logros de Conceptos Plásticos fue la construcción un albergue temporal para 42 familias desplazadas por la violencia en Guapi (Cauca), en 2015. “Para lograr un diseño adaptado a la necesidad de movilidad y las condiciones climáticas, el albergue fue construido con bloques de plástico recuperado desarrollados por la empresa que se ensamblan con facilidad en caso de requerir el traslado de los albergues a otro punto del municipio”, señala el Consejo Noruego de Refugiados en su portal de noticias, organización que solicitó los servicios de Conceptos Plásticos para concretar ese proyecto.

Las virtudes del sistema

“Los bloques de plástico funcionan como fichas de Lego. Cada familia puede construir su casa por su cuenta. Es sencillo. El material contiene aditivos que lo hacen resistente al fuego y, por tratarse de una estructura cuya base es el plástico, es sismorresistente”, indicó Méndez.

En la actualidad, gracias a esta iniciativa, se reutilizan 70 toneladas de plástico. El material proviene de dos fuentes: de lo que recogen los recicladores y de los desechos aportados por ciertas fábricas asociadas al proyecto. En cada casa, se utilizan alrededor de 6 toneladas.

El propósito de Conceptos Plásticos es ampliar su producción y llegar a reciclar hasta 300 toneladas mensuales de plástico.“Estamos enfocados en ofrecer viviendas de menor costo para el sector rural. Con estos materiales, pueden costar hasta 30 por ciento menos”, concluye Méndez. 

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Sepa cómo expresar sorpresa, enfado o tristeza en Facebook

Siguiente

Las 'apps' de iOS generan más ingresos que las de Android

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad