¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El colombiano que grabó un disco usando solo un iPhone

En su móvil, Carlos 'Tuto' Muñoz mezcla, edita y produce las 12 canciones de su primer álbum.

Desde que llegó a Bogotá, proveniente de Pereira, hace 12 años, Carlos ‘Tuto’ Muñoz ha hecho muchas cosas, todas ellas relacionadas con la música. Fue actor y miembro fundador de Wopeshea, aquel grupo musical, irreverente y cargado de humor, liderado por el también músico, actor y locutor Carlos Marín. Es, además, miembro junto a él del grupo musical conocido como 'Los Chisgueros', quienes aderezan con música todas las tardes el programa La Ventana, de Caracol Radio.
Hoy, luego de varios discos y proyectos, se enfila en la empresa personal que todo artista en algún momento inicia: su disco como solista.
“Grabar un álbum completo, dependiendo de las horas de estudio necesarias, el tipo de música, los músicos, ingeniero de sonido, etc., puede arrancar en 30.000 dólares”, explica. Por eso, curioso como siempre, encontró la solución en la palma de la mano. Literal. En su iPhone.
Armado de una guitarra, un bajo, una maraca y una corneta, a la que le saca distintos tonos, ‘Tuto’ armó su propio estudio de grabación musical en su teléfono. Para ello usa una aplicación propiedad de Apple llamada Garage Band, un adaptador especial iRig para conectarle instrumentos al iPhone y un micrófono de la misma marca que usa para grabar su voz y varios sonidos.
Cuando se me viene una melodía, una idea o una canción completa, saco el teléfono, abro la aplicación de notas y grabo de inmediato el tarareo. Luego arranca el proceso de producción y construcción de la maqueta de las canciones. Las ideas de letras, mensajes, también las escribo en el teléfono”, afirma Muñoz.
Con Garage Band, ‘Tuto’ graba la percusión, los teclados, vientos, efectos, etc. Luego conecta su guitarra al iPhone y graba. Con el micrófono canta la voz principal, los coros, los efectos de voz. Todo. Al final, mezcla las pistas, recorta, fusiona sonidos.
“Incluso, si me encuentro con un amigo músico, trompetista o bajista, le pido el favor que grabe una línea de la canción correspondiente a su instrumento. Para eso saco el iPhone, conecto el iRig y listo, al natural, donde sea”, afirma.
Esto, dice ‘Tuto’, cree que además le dará un sello especial a su disco. “Hay mayor espacio a la creatividad, la espontaneidad, a la buena energía y vibra de todos. Tengo amigos productores musicales profesionales, dueños de estudios de grabación de altísima calidad que se han sorprendido con lo que estoy haciendo en el iPhone”, explica.
Al ritmo de la tecnología
Garage Band cuenta con decenas de instrumentos virtuales, unas 250 bases musicales preconfiguradas y efectos que permiten crear canciones con hasta 32 canales de audio distintos. Es compatible con iPhone, iPad y hay versión para computadores Mac.
Ahora bien, una vez están las canciones listas, hay que hacerles video. “Yo uso una aplicación llamada Video Star para hacer los videos de mi álbum. Con Instagram creo los afiches promocionales cuando tenemos conciertos o toques. En mi celular tengo toda mi vida musical”, confiesa ‘Tuto’. “El sonido claramente no es de la calidad y profundidad de un estudio de grabación profesional, pero es perfecto para lo que hoy manda la parada: Internet”, puntualiza el artista.
Escuche una de las canciones de 'Tuto' de las que ha grabado y editado en su iPhone:
Desde Garage Band, Muñoz comparte sus canciones por las redes sociales, las publica en SoundCloud y envía a colegas y productores por WhatsApp. La calidad de la música, desde la óptica técnica, funciona perfecto para el mundo digital.
“Es realmente sorprendente cómo un celular puede ayudarle a un artista a crear, a inventar, a vivir su pasión. Lo mejor es que está al alcance de todos aquellos que soñaron con convertirse en artistas”, finaliza ‘Tuto’, que, junto a su álbum, se dedica por estos días a otro proyecto: ‘El emperador de la cumbia’, una banda que mezcla todas las versiones de cumbia que existen en Latinoamérica. Proyecto raro, pero novedoso. Como grabar un disco de solista en un iPhone.
El ‘estudio’ de ‘Tuto’ Muñoz
• Un iPhone 5. • Un adaptador iRig. Que permite conectar instrumentos al teléfono y grabar en alta definición.
• Un micrófono iRig. Se conecta al celular y graba las voces en alta definición.
• Garage Band. Aplicación para iPhone que permite crear las canciones. Contiene instrumentos virtuales, mezclas y la posibilidad de combinar hasta 32 canales de sonido.
• Notas de voz. Aplicación que le sirve para capturar ideas en texto y audio.
• Video Star. Otra ‘app’ que sirve para grabar videos musicales con ayuda de las cámaras del celular.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO